DEBUSSY PRELUDIOS

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
DANZARINAS DE DELFOS
Esta lenta zarabanda (Lento y grave, en si bemol mayor, ¾), de rebuscadas armonías, está firmemente anclada en la tonalidad principal de si bemol y sus funciones tonales siguen siendo completamente clásicas. La quietud tonal, la igualdad rítmica, acusan el hieratismo de esta pieza inspirada por un grupo de tres danzarinas, fragmento escultural del templo de Delfosdel que Debussy había visto una fotografía en el Museo del Louvre. Alfred Cortot evoca estas danzarinas, “graves y silenciosas, evolucionan al compás del ritmo lento de las arpas, de los sistros y las flautas”. Según testimonios de Marguerite Long, “El propio Debussy tocaba esta pieza lentamente, con una exactitud casi metronómica. Sus valores sonoros eran suaves y de una hierática densidad, deforma que las figuras del bajorrelieve evocado se convertían, más en sacerdotisas que en bailarinas. Los dos últimos acordes son como una prosternación”. No podemos dejar de acordarnos de la Danza sagrada para arpa, de un tonalismo igualmente clásico.
VELAS
Es la evocación apacible Moderado, en do mayor, 2/4) de una tarde al borde del mar, en el que se deslizan blancas velas sobre el agua en calma.Sin embargo, el propio Debussy nos pone en guardia contra un naturalismo demasiado prosaico: “No es una fotografía playera, una tarjeta postal para el 15 de agosto”. Además, la arena está desierta y silenciosa y la claridad un poco indecisa de la música evoca otra significación de la palabra velas. Esto es debido a la utilización constante de la escala de tonos enteros, de donde resalta aún másnetamente la viva mancha de color de los cuatro compases del intermedio pentafónico sobre las teclas negras, que salva a la pieza de la esterilidad de lejos al de Las terceras alternadas (ver Libro Segundo).

EL VIENTO EN LA LLANURA
Es un soplo discreto (Animado, tan ligeramente como sea posible, en mi bemol, 4/4), pero furtivo y un poco misterioso, venido no se sabe de donde, desgranandotemblores de largas hierbas figurados por un continuo fondo de arpegios. Debussy se ha recordado aquí de las Arietas olvidadas de Verlaine: “El viento en la llanura suspende su soplo…”. La pieza, cuyo color está determinado por el intervalo de segunda menor y por las séptimas paralelas, está suspendida hasta el final alrededor de la dominante de la tonalidad principal. Pero en su centro exacto,culmina con seis violentos acordes en la tonalidad relativa de sol bemol mayor

LOS SONIDOS Y LOS PERFUMES GIRAN EN EL AIRE DE LA TARDE
El verso célebre y armonioso de Charles Baudelaire inspiró la primera gran obra maestra de este Primer Libro, una de sus cimas. En ella se respira una atmósfera voluptuosa y un poco obstinada, como algunos olores y hierba o de madreselva, son este giro armónico de uncolor tan extraño que recorre la pieza como un ostinato. Pese a la tonalidad de la mayor, bien establecida y nunca puesta en duda, la alquimia armónica alcanza aquí un refinamiento que sólo igualarán, en el Segundo Libro, Hojas muertas y La terraza de las audiencias del claro de Luna. De la serie melódica inicial (mi, la, si bemol, fa sostenido, do sostenido) se pueden deducir todos los agregadosy combinaciones armónicas. Debido a la intuición nueva de una armonía serial, por el papel esencial de la noción de intervalo melódico en la construcción de la armonía, es una de las piezas más avanzadas de Debussy en este terreno. Se desarrolla según el ritmo de una especie de vals imaginario muy lento (Moderato, armonioso, y suave), que interpola de vez en cuando un compás de 2/4 en los de ¾,lo que da un 5/4. Además, ¿acaso no contiene el mismo poema de Baudelaire un verso que dice “Vals sentimental y languideciente vértigo”?…
Armonía de la tarde
de Charles Baudelaire
Nota: Poema número 47 de Las flores del mal (edición de 1861).
________________________________________

He aquí que llega el tiempo en que vibrante en su tallo
Cada flor se evapora cual un incensario;
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preludio a la siesta de un fauno claude debussy
  • Debussy, preludio a la siesta de un fauno
  • Debussy
  • debussy
  • Debussy
  • debussy
  • Debussy
  • Preludio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS