Declaracion de la Independencia

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Declaración de la independencia Argentina
En 1810, América del Sur, contaba con dos grupos claramente diferenciados respecto a sus ideales y pretensiones. Por un lado, Los Revolucionarios pretendían la liberación del domino español y por otro, Los Realistas, es decir, los fieles a la Corona de España, apoyaban su dominio sobre los diferentes virreinatos de América del Sur (del Río de la Plata,de Perú, de Nueva Granada, etc.).
En el año 1811, Paraguay y Venezuela declaran sus respectivas independencias, y por ese entonces también se desatan grandes enfrentamientos entre Los Realistas de Montevideo y el Gobierno de Buenos Aires. Es así, que por 1812, por ejemplo, las juntas de Caracas y de Quito, van a caer a causa de otros enfrentamientos de esta índole, a lo largo de toda América delSur.
Por esos años, La Banda Oriental (actualmente Uruguay) y la zona del litoral, comienzan a defender su autonomía por medio de pretensiones más deterministas, que repudiaban un gobierno centralista, como se estaba dando en Buenos Aires.
Ante la visible debilidad del primer Triunvirato (1811 – 1812), que aún no había proclamado una constitución para los porteños, Los Morenistas (partidarios deMoreno), exigieron la conformación de un segundo Triunvirato, en el año 1812.
Un año después de la formación de dicho Triunvirato, precisamente un 31 de Enero de 1813, se produce la famosa Asamblea del Año XIII, mostrando de alguna manera, la lucha interna entre los partidarios de Mariano Moreno (1778 - 1811) y los de Cornelio Saavedra (1759 – 1829), es decir, entre los Contra-revolucionarios ylos Patriotas.
Dicha asamblea perseguía un fin muy concreto. Por un lado buscaba la emancipación del poder español y por el otro, poder concretar una constitución para Las Provincias Unidad del Río de la Plata, nombre que se la había asignado al ya inexistente virreinato del Río de la Plata. En esta junta no se procuró, bajo ningún punto de vista, fidelidad hacia Fernando VII (1784 - 1833) sumadoa la medida tomada de suprimir todos los títulos de nobleza, por el aquel entonces existentes.
En 1814, mientras que Fernando VII era liberado y devuelto al poder español, se crea el Directorio del Río de la Plata, siendo el director supremo de dicho directorio, Gervasio Antonio Posadas (1757 - 1833).
Hacia finales de 1815, la situación de Los Revolucionarios era crítica, habiendo sidoreconquistadas Venezuela y Colombia, por Los Realistas, en nombre de Fernando VII, quien contaba con el aval de la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) para fortalecer su imperio. Todo esto sumado al antiguo enfrentamiento entre Buenos Aires y La Banda Oriental, restando al hecho de una futura emancipación de España.
En medio de este debilitamiento de América del Sur, José Artigas (1764 – 1850), máximaautoridad de La Banda Oriental, funda La Liga de los Pueblos Libres, aumentando la división en el continente.
En Buenos Aires, Los Revolucionarios estaban sumamente ansiosos por concretar su anhelado sueño de emancipación de la Corona de España y de Fernando VII (1784 - 1833), que una vez liberado, iba recobrando poder.
Sumado a lo anterior, estaba por ese entonces, más vigente que nunca, elenfrentamiento en Buenos Aires y La Banda Orienta.
A lo largo del continente sudamericano, Paraguay había decidido librarse de toda responsabilidad en los conflictos existentes. Venezuela y Colombia habían sido reconquistadas por Los Realistas, es decir, lo que apoyaban al poder español y a pesar de haber vencido, Los Revolucionarios sobre Los Realistas, en la Batalla de Salta, esto no erasuficiente, sino un triunfo aislado.
Hacia 1815, las autoridades de Buenos Aires, redactaron un estatuto provisional, siendo un documento donde se ordenaba a las Provincias Unidas del Río de la Plata, a elegir un diputado por provincia, para integrar un futuro Congreso Constituyente que se reuniría en Tucumán (Argentina). Esta provincia fue la elegida para descentralizar un poco a Buenos Aires de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • declaracion de la independencia
  • declaracion de la independencia
  • Declaracion De La Independencia
  • declaración de independencia
  • Declaracion De La Independencia
  • Declaracion De La Independencia
  • declaracion de la independencia
  • La Declaración De Independencia De Pérez-Llorca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS