dedicatoria

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
DISCUSION DE RESULTADOS
Evaluando los resultados cuantitativos y cualitativos de toda la población se realizó el siguiente análisis:
Las edades de los alumnos(as) del 4to y 5to año fluctúan entre 15 y 17 años, en cuanto a la importancia de seguir estudios superiores, la mayoría EL 89% (54% de mujeres y el 35% varones) considera que es muy importante seguir estudios superiores El 11% restante(3% mujeres y 8% varones) considera que es importante seguir estudios superiores, los resultados demuestran que los adolescentes consideran de vital importancia el seguir estudios superiores, lo cual se corrobora con las dos siguientes preguntas, la primera, si tienes deseos de seguir estudios superiores El 75% (49% mujeres y 26% varones) respondieron que definitivamente Sí tiene el deseo decontinuar estudios superiores, y El 23%(7% mujeres y 16% hombres) probablemente sí desearía continuar estudios superiores. Y con un bajo porcentaje, El 2% está indeciso. La segunda pregunta, sobre cómo te imaginas dentro de cinco años(Cuadro 3) El 49% (25% mujeres y 24% hombres) se ven estudiando una carrera profesional, El 41% (26% mujeres y 15% hombres) se ven trabajando con profesión. ”. OchoaCervantes Azucena, y Diez Martínez Evelin (2011) realizaron una investigación que tuvo como objetivo conocer las aspiraciones ocupacionales en adolescentes en México D.F, ellas refieren que se considera relevante el estudio de las aspiraciones debido a que esta aspiración ocupacional podría ser un “motor” que impulsara a los adolescentes a plantearse metas a futuro y, en consecuencia, planearlas acciones a seguir”,se puede deducir que los alumnos(as) objeto de estudio, sí tienen aspiraciones, pues esto los impulsa a plantearse metas de estudiar superior y de imaginarse trabajando en su carrera profesional.
Según la Real Academia Española 2006, Aspiraciones, proviene del latín aspiratĭo, -ōnis y la define como “acción y efecto de pretender o desear algún empleo, dignidad u otracosa” (RAE, 2006).citado por Alarcón M., Carrasco A., y Castro C.(2007) . Los mismos autores indican que puede definirse como “lo que un individuo cree que debe alcanzar en cuanto a satisfacciones de sus necesidades y sus deseos y lo que requiere de su medio ambiente próximo y de la sociedad en general. Un ser humano busca satisfacer sus deseos, necesidades lo que se relaciona con la aspiración de serprofesional”, Los adolescentes del 4to y 5to año del colegio VICTOR LARCO , muestran que sí tienen aspiraciones profesionales.



1.- FACTORES SOCIALES:
LA FAMILIA.- M. J. Rodrigo y J. Palacios, citados por Pastor Gálvez (2008), conciben la institución familiar como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generanfuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.
Uno de los factores sociales que se consideró en nuestro estudio, es el papel que desarrolla la familia y su influencia en las aspiraciones profesionales de los alumnos(as), éstos perciben que las personas que siempre losmotivan a seguir estudios superiores son los padres, la Madre, ocupa el primer lugar con El 12.7% , seguido del padre con un 11% (cuadro 5), y en un lugar importante consideran que los hermanos con 6.7% como las personas que siempre les motivan. Los alumnos(as) consideran que los padres son las personas que siempre los motivan a seguir estudios superiores.
A la pregunta cuales son losconsejos o comentarios que recibe con mayor frecuencia de su familia acerca de su futuro profesional (cuadro 6) El 31% (19% mujeres y 12% hombres)consideran que el consejo o comentario que más reciben son que los apoyarán si desean seguir estudios superiores,El 26% (14% mujeres y 12% hombres) consideran que el consejo o comentario que más reciben son que los orientan sobre qué carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEDICATORIA
  • Dedicatoria
  • DEDICATORIA
  • dedicatoria
  • Dedicatoria
  • dedicatorias
  • dedicatoriA
  • dedicatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS