Deficiencia motora

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Deficiencia Motora:
La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos. El origen puede ser congénito o adquirido, y se puede presentar con grados muy variables.
Las deficiencias motoras más habituales en el período escolar son laparálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares, que limitan la capacidad de acción en el medio y con el medio, condicionando a los alumnos y alumnas en la realización de determinadas actividades escolares.
Los trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales no son inherentes a la deficiencia motora, por lo tanto, para ajustar la respuesta educativa es necesario analizar y valorarcada situación de forma individual.

Como darle atención a los niños niñas y adolescentes con deficiencia motora
Cabe destacar el papel relevante del profesorado que incide directamente en el proceso formativo del alumno/a porque desarrolla una función de mediación en el proceso de aprendizaje y contribuye a la normalización de la vida escolar mediante el ajuste de la respuesta educativa con eldiseño y desarrollo de la adaptación curricular correspondiente.
Como agente educativo, no sólo ha de centrarse en el plano formativo, sino que, además, ha de favorecer el desarrollo integral del alumno y propiciar su integración, tanto en el centro y en el aula, como en su entorno social.
Las necesidades las podemos dividir en dos grupos:
Las que van a desarrollar las estructurasintelectuales y que básicamente son las mismas que las de cualquier otro niño o niña a quienes la escuela debe ofrecer la posibilidad de progresar en su encuentro consigo mismo, con los demás y con el medio.
El niño construye el espacio en la medida en que se desplaza, en la medida en que es capaz de desplazar objetos, en la medida en que tiene una interacción personal sobre la realidad.
El alumnado condeficiencia motora, no va a poder realizar estos desplazamientos de la misma forma que sus compañeros. A pesar de ello hay que estimularlo para que se desplace como pueda, reptando, gateando, volteando sobre sí mismo. Sólo si la familia y el profesorado permiten al niño o niña desarrollar estas experiencias en un ambiente motivador y agradable, sin miedo a que se haga daño, éstos podrán realmenteconstruirse a sí mismos.
• Necesidades específicas que son consecuencia de la deficiencia motora.
- Necesidades de cuidado, alimentación e higiene. Tienen que tener su espacio dentro de la programación de las actividades educativas. Puede ser más fácil darle de comer que permitirle ser autónomo aunque se manche, aunque sea lento, pero no hay que perder de vista el objetivo de que el niño tiene quehacer todas las adquisiciones de las que se capaz.
- Necesidades en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación del mobiliario, materiales que faciliten su trabajo, etc.
En el caso de las deficiencias motoras, la mayoría de los niños y niñas llegan al sistema educativo con un diagnóstico médico ya realizado. Es el momento de realizar una buena descripción de las necesidadeseducativas, más o menos especiales, que el alumno/a presenta con el fin de organizar la respuesta educativa. Como ya hemos visto, cada persona con deficiencia motora presenta unas características personales y evolutivas diferentes, con unos trastornos específicos asociados. Por ello, la valoración de las necesidades educativas deben realizarse de forma personalizada y desde una visión integral dela persona; es decir, considerando las capacidades y potencialidades personales del alumno/a, así como las posibilidades que le ofrece el entorno familiar, social y escolar. Podemos realizar un recorrido por las necesidades más habituales entre este tipo de alumnado y veremos que las primeras necesidades se centran en el acceso a la educación.

Que líneas estratégicas puede aplicar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFICIENCIAS MOTÓRICAS
  • deficiencias motoras
  • Deficiencia Motora
  • Deficiencias motoras adaptaciones curriculares
  • evaluacion de las deficiencias motoras
  • Atención a alumnos con deficiencias motoras
  • deficiencia motora
  • Deficiencias motoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS