Deficit De Atencion Con Hiperactividad

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
¿Qué es Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)?
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es entendido como un conjunto de diversas conductas que van a interferir en muchas ocasiones en el desarrollo integral y placentero de quien lo presente y esto es desde la niñez, ya que por información recabada de librosme he dado cuenta que proviene y se presenta desde el momento en que el ser se encuentra en el vientre materno, en la hora del parto y durante todo su desarrollo infantil y en ocasiones alcanza a repercutir hasta la edad adulta ya sea de manera positiva o negativa dependiendo de las acciones que hayan sido realizadas y confrontadas por todos los seres que rodean al que presenta dicho trastorno.En la actualidad este trastorno se presenta con mucha más frecuencia de lo que podemos imaginar y sin embargo no es ningún impedimento para que los que lo padecen salgan adelante mostrando en muchas ocasiones la gran capacidad para sobresalir ante sus demás compañeros en diversos aspectos de la vida infantil, adolescente y adulta.
Es aquí donde el papel de los docentes entra en acción de manerapreponderante siempre y cuando tenga el apoyo extensivo y comprensible de los padres de familia de los niños que presentan dicho trastorno, pero en si es en la escuela en donde durante una mañana de trabajo la educadora tiene la oportunidad de utilizar diversas técnicas que en lugar de recriminar la conducta que estos seres presentan sea aprovechada para sí mismo y para el grupo en el que seencuentra, por medio de actividades en las que él se sienta responsable a cada momento y anticipar en lugar de corregir.
No obstante no podemos dejar de mencionar que hay diversos autores que nos dan su definición y es respetable, así como sus abreviaturas, pero a final de cuentas tienen un mismo propósito el de darnos herramientas con las que podemos ayudar a este trastorno, porque a pesar de sertratable no se debe olvidar que no es curable, solo pueden cambiar sus conductas dependiendo de su edad. Espero que este ensayo sea interesante y útil para el que en su momento tenga la oportunidad de leerlo.
Uno de nuestros autores nos dice que el: “TDA significa trastorno por déficit de atención. Actualmente la expresión más empleada es TDAH, que significa trastorno por déficit de atención conhiperactividad. Pero es frecuente que un niño con TDA no sea hiperactivo. Estos niños no perturban en el aula, y sus conductas no necesariamente resultan inoportunas o notables para el maestro. El TDA puede ser muy problemático con el propio niño, y llevarlo a un desempeño significativamente bajo en la escuela, y a experimentar una baja autoestima.” (Rief, 2006: 19).
Esto nos da una panorámica másamplia de que un niño que presenta déficit de atención no necesariamente es un niño hiperactivo, por lo que cuando se identifica un niño con este trastorno debemos de analizar cuidadosamente las actitudes que presenta ante el grupo de compañeros o el contexto en el que se desenvuelve y con el que convive diariamente. Es que si el niño fácilmente se distrae con cualquier acción o estimulo extraño,o al mostrar dificultad para escuchar o seguir instrucciones, no quiere decir que es un niño hiperactivo en comparación de un niño que presenta TDAH que enseguida puede mostrar actitudes como estar en constante movimiento de un lugar a otro y uno muy observable es el tener en constante movimiento pies, y manos y por esta acción llega hasta a caerse constantemente del lugar en el que seencuentra.
En seguida conoceremos otro tipo de abreviaturas utilizadas así como otro punto de vista al referirnos a este tipo de trastorno: “ADDH, ADHD y TDAH. En ocasiones, la palabra hiperactividad es reemplazada por hiperkinesia. Un alto porcentaje de los niños presenta problemas de aprendizaje específicos; otro grupo detenta alteraciones de conducta o de aprendizaje reactivas a patologías clínicas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atención con hiperactividad
  • Deficit de atencion con o sin hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit De Atencion E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con hiperactividad
  • Hiperactividad y déficit de atención
  • deficit de atencion con hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS