Definición de la lengua oral y la lengua escrita

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Definición de la lengua oral y lengua escrita
Lengua oral: está formado por sonidos, se aprende de forma natural. Se corresponde a grandes rasgos con los registros coloquial y familiar y, por lo tanto, suele estar menos cuidada que la escrita. Ejemplos:
“Es un rollo tener que ir cada día a ese sitio”
“¡Yo que sé qué narices pasó ese día!”
La comunicación oral aunque, como veremos, también puedeplanificarse –para exposiciones orales, por ejemplo-, es más espontánea y en ella actúan muchos elementos que no son específicamente lingüísticos, como la entonación, el volumen de voz o incluso señales no verbales como los gestos. Son ejemplos de comunicación oral las conversaciones, los debates, las entrevistas…
Lengua escrita: está formado por letras. Sin embargo, se puede planificar, repasar,corregir, y además, puesto que trata de reproducir por escrito los sonidos que utilizamos al hablar, tiene unas normas –las reglas de ortografía- que debemos conocer y respetar. Ejemplo:
“La expansión geográfica del castellano va unida a la reconquista de territorios de norte a sur de la Península”
Para escribir correctamente, además de la ortografía y el empleo correcto de los signos depuntuación, es necesario cuidar la caligrafía y la presentación: una presentación cuidada favorece la comprensión del texto.

Características de la lengua oral
Expresividad
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
Vocabulario
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado ynormalmente está lleno de incorreciones como frases hechas y repeticiones.
O sea, entonces, no…
Hablar correctamente.
Hablar despacio y con un tono normal.
Vocalizar bien.
Evitar muletillas
Llamar a las cosas por su nombre
Utilizar los gestos correctos sin exagerar.



Características de la lengua escrita
Expresividad.
Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícilexpresar lo que queremos.
Vocabulario.
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
Para escribir bien.
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía.
· Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultarel diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras.

Aspectos formales de la escritura
Para la mejor presentación de los párrafos y la buena relación entre ellos dentro del lenguaje escrito es preciso tomar en cuenta los aspecto formales de la escritura con el fin de que esta produzca buena impresión en el lector y sea capaz de ganarlo para su causa: en las cuales son:
Letraclara y legible
Buena ortografía
El margen
La sangría
Pulcritud o limpieza
Un adecuado uso de las letras mayúsculas
Un adecuado uso de los signos de puntuación.

La ortografía, origen y problema
La ortografía
La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal comodebemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.


Origen
La actual ortografía española empieza a codificarse desde el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normasortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonéticas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías que carecían de correspondencia en la pronunciación del español de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua oral y escrita
  • Importancia Lengua Oral y Escrita
  • Relación Lengua Oral Y Escrita
  • Lengua oral y escrita
  • Didáctica De La Lengua Oral Y Escrita
  • lengua oral y escrita
  • Diferencias Entre La Lengua Oral Y La Escrita
  • Lengua Oral y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS