Definición de Lengua

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
DEFINICIÓN DE LENGUA.
El concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, que es el sistema que una comunidad humana utiliza para desarrollar la comunicación: “¿Dominas la lengua inglesa? Tendrás que apelar a ella si quieres comunicarte en tu viaje a Escocia”, “Disculpe señor, pero no comprendo su lengua”, “La lengua china es la más hablada del mundo gracias a la cantidad de personas queviven en el gigante asiático”.
En este sentido podemos subrayar que existen más de 6.900 tipos de lenguas en todo el mundo. En este sentido, por ejemplo, habría que destacar como algunos de los idiomas que más dialectos presentan son el alemán con dieciséis, el árabe con casi treinta, el español con un total de cuarenta y siete, el francés con cincuenta y dos, o el inglés con cincuenta y seis.
Aestas lenguas habría que unir otra menos conocida pero que cuenta también con un conjunto de quince dialectos. Nos estamos refiriendo al yidis que tiene un origen judeo-alemán.
En cuanto a la lengua materna, que también se conoce como lengua popular, lengua nativa, primera lengua o idioma materno, la noción refiere al primer idioma que habla una persona. Lo habitual es que se trata del idioma quemás se habla en el país de nacimiento (castellano en Argentina, portugués en Brasil, etc.), aunque también puede tratarse de la lengua de los padres (un matrimonio japonés que vive en Chile puede enseñar a su hijo a hablar japonés antes que castellano).
Una determinada lengua es un fenómeno en constante evolución, que puede ser descrito desde varios puntos de vista. Uno es aquel al que se abocanlas gramáticas, que parte de las reglas que conforman dicha lengua tomadas en un instante determinado; así, por ejemplo, es posible hacer una descripción del español tal cual se lo conoce en la actualidad. La otra perspectiva de estudio es la que toma en cuenta la evolución histórica, es decir, como los elementos y reglas de un determinado idioma varían con el tiempo; a este respecto cabe destacarque una determinada lengua es un fenómeno en constante mutación.
La lingüística es la disciplina encargada de descifrar las características que componen a las lenguas en general. Muchos planteos se han sucedido desde la publicación del Curso de Lingüística General, puntapié inicial para el desarrollo de la reflexión sobre la lengua propiamente dicha. No obstante, uno de ellos, esbozado por NoamChomsky, destaca en la actualidad por su simplicidad y su capacidad descriptiva: la gramática universal.
La gramática universal es un conjunto de reglas y elementos comunes a todas las lenguas y que están establecidas en la propia naturaleza del hombre. Esto significa que la capacidad del lenguaje es innata y que se pone de manifiesto en un idioma en particular. Así, todas las lenguas existentescompartirían una serie de principios.
Para finalizar, cabe hacer una especial mención a la enorme importancia cultural que supone el uso de tal o cual lengua, en la medida en que es el factor aglutinante de un determinado grupo social. Esta relevancia tiene sin lugar a dudas implicancias políticas.


DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN.

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puederealizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El procesocomunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje  e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de lengua, lenguaje y habla.
  • lengua definiciones y conseptos basicos
  • Definiciones de historia de la lengua castellana
  • Definicion De Didactica De La Lengua
  • Caracteristicas de la definición de lengua según sassure
  • Características de la definición de la lengua según Sassure
  • DEFINICIÓN DE LA LENGUA
  • tarea 01 definiciones y origen del castellano lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS