DEFINICI N DE INGENIER A DEL SOFTWARE

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
DEFINICIÓN DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
        Desarrollar un sistema de software complejo no es algo que puede abordarse sin una preparación previa. El hecho de abordar un proyecto de desarrollo de software como cualquier otro ha llevado a una serie de problemas que limitan nuestra capacidad de aprovechar los recursos que el hardware pone a nuestra disposición.
        Los problemas que a lolargo de los años han ido apareciendo no es algo que se va a solucionar en un corto espacio de tiempo pero identificarlos y conocer sus causas es el único método que nos puede ayudar a solucionarlos. La combinación de métodos aplicables a cada una de las fases del desarrollo del software, la construcción de herramientas para automatizar estos métodos, el uso de técnicas para garantizar la calidad delos productos desarrollados y la coordinación de todas las personas que intervienen en el desarrollo de un proyecto, hará que se avance mucho en la solución de estos problemas. De todo esto se encarga la disciplina llamada Ingeniería del Software.
Una definición concreta puede ser:
        El establecimiento y uso de principios de ingeniería robustos, orientados a obtener software económico, quesea fiable y funcione de manera eficiente sobre las máquinas.
        La ingeniería del software abarca un conjunto de tres elementos clave: métodos, herramientas y procedimientos, que facilitan al gestor el control del proceso de desarrollo y suministran a los implementadores bases para construir de forma productiva software de alta calidad.
Los métodos indican cómo construir técnicamente elsoftware, abarcando amplias tareas de planificación y estimación de proyectos, análisis de requisitos, diseño de estructuras de datos, programas y procedimientos, la codificación, las pruebas y el mantenimiento.
Las herramientas proporcionan un soporte automático o semiautomático para usar los métodos. Existen herramientas para cada una de las fases anteriores y sistemas que integran las herramientasde cada fase de forma que sirven para todo el proceso de desarrollo. Estas herramientas se denominan CASE (Computer Assisted Software Engineering).
Los procedimientos definen la secuencia en que se aplican los métodos, los documentos que requieren, los controles que aseguran la calidad y las directrices que permiten a los gestores evaluar los progresos.
 
3. EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE.
       Por ciclo de vida del software, entendemos la sucesión de etapas por las que pasa el software desde que un nuevo proyecto es concebido hasta que se deja de usar. Estas etapas representan el ciclo de actividades involucradas en el desarrollo, uso y mantenimiento de sistemas de software, además de llevar asociadas una serie de documentos que serán la salida de cada una de estas fases y servirán deentrada en la fase siguiente.
Tales actividades son:
 Adopción e identificación del sistema: es importante conocer el origen del sistema, así como las motivaciones que impulsaron el desarrollo del sistema (por qué, para qué, etcétera.).
Análisis de requerimientos: identificación de las necesidades del cliente y los usuarios que el sistema debe satisfacer.
Especificación: los requerimientos serealizan en un lenguaje más formal, de manera que se pueda encontrar la función de correspondencia entre las entradas del sistema y las salidas que se supone que genera. Al estar completamente especificado el sistema, se pueden hacer estimaciones cuantitativas del coste, tiempos de diseño y asignación de personal al sistema, así como la planificación general del proyecto.
Especificación de laarquitectura: define las interfaces de interconexión y recursos entre módulos del sistema de manera apropiada para su diseño detallado y administración.
Diseño: en esta etapa, se divide el sistema en partes manejables que, como anteriormente hemos dicho se llaman módulos, y se analizan los elementos que las constituyen. Esto permite afrontar proyectos de muy alta complejidad.
Desarrollo e implementación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici N De Software Libre
  • DEFINICI N DE HARDWARE Y SOFTWARE
  • Definici N De Software Libre
  • Definici N De La Ingenier A Mec Nica
  • DEFINICI N DE INGENIER A MECATR NICA
  • Definici N De La Ergonom A Y Su Importancia Dentro De La Ingenier A Industrial
  • Introducci N A La Ingenier A Del Software 00 Resumen
  • Ingenier A Del Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS