DEFINICION DE ESTADISTICA

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
DEFINICION DE ESTADISTICA.
La estadística es una ciencia formal y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar acabo el proceso relacionado de la estadística con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
RAMAS DE LA ESTADISTICA.
La Estadística para su mejor estudio se ha divididoen dos grandes ramas: la Estadística Descriptiva, la Inferencial e Inductiva.
Estadística Descriptiva: Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse ala observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).
En relación a la estadística descriptiva, Ernesto Rivas González dice; "Para el estudio de estas muestras, la estadística descriptiva nos provee de todos sus medidas; medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, notendrán la misma exactitud que tienen para la muestra, es decir al estimarse para el universo vendrá dada con cierto margen de error; esto significa que el valor de la medida calculada para la muestra, en el oscilará dentro de cierto límite de confianza, que casi siempre es de un 95 a 99% de los casos.
Estadística Inferencial: se deriva de muestras, de observaciones hechas sólo acerca de una parte deun conjunto numeroso de elementos y esto implica que su análisis requiere de generalizaciones que van más allá de los datos. Como consecuencia, la característica más importante del reciente crecimiento de la estadística ha sido un cambio en el énfasis de los métodos que describen a métodos que sirven para hacer generalizaciones. La Estadística Inferencial investiga o analiza una poblaciónpartiendo de una muestra tomada. Según Berenson y Levine; Estadística Inferencial son procedimientos estadísticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos (población), seleccionando un grupo menor de ellos (muestra). El objetivo de la inferencia en investigación científica y tecnológica radica en conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir deotras relativamente pequeñas compuestas por los mismos elementos.
IMPORTANCIA DE LA ESTADISTICA.
La importancia de la estadística radica principalmente en su aplicación en el proceso de todo tipo de investigación científica. Por ello; es de gran utilidad en las ciencias naturales, en las ciencias formales, y en las ciencias sociales. Por tano, la estadística es por sí misma, auxiliar de todas lasciencias. El hombre del pasado adquirió sus conocimientos, de la experiencia. Observando que la ocurrencia de algunos fenómenos generalmente tenía la misma causa. El conocimiento acumulado se transmitía de generación en generación. Con el avance de la sociedad a un estado superior de conocimiento, surgieron las ciencias. 
El método científico ha permitido formular la relación causa-efecto de laocurrencia de los fenómenos. La aparición de la estadística dentro de las ciencias permitió el estudio de los fenómenos, que a pesar de tener la misma causa de origen, producen efectos diferentes. Por tanto, la estadística ha permitido conocer el campo de la variabilidad y la incertidumbre en la ocurrencia de ciertos fenómenos. Lo más interesante; casi increíble, es que la estadística describe estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de estadística
  • Definicion de estadistica
  • Definiciones De Estadistica
  • definicion de estadistica
  • Definiciones Estadistica
  • Definicion de estadistica
  • DEFINICIONES DE ESTADISTICA
  • Definiciones De Estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS