Definiciones de locus de control

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LOCUS DE CONTROL

El locus es como me dijo mi buen e instruido padre, no es loco, menciona, el locus es lugar, por lo tanto es el lugar de control que tenemos en el cerebro. Siguiendo con los conocidos autores como lo es el pionero de este descubrimiento, por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966 el último fue un psicólogo conductista, el cual defineal locus de control como un rasgo central de personalidad que se define por la creencia del sujeto en la responsabilidad que tiene sobre su propio actuar.
Por consecuencia, toda persona actuamos según creemos que es lo más conveniente de acuerdo a la situación y de acorde a la educación que hemos recibido, sin salirnos del tema del locus de control seguimos mencionando a Rotter, el cual leproporciona dos divisiones a nuestro tema; interno y externo; de los cuales explica que el locus interno es el grado de responsabilidad que tenga el individuo acerca de sus actos y el externo, la significancia que se coloca al medio donde se vive con respecto a sus experiencias. Colocando un ejemplo de lo anterior es; si yo estudiante no paso un examen y haciendo uso del locus interno me topo con elresultado que no tuve la suficiente preparación para el mismo, en cambio si hago efecto del locus externo puedo mencionar que el profesor fue el que no me paso, que me dijeron mal las respuestas, que el acordeón que me pasaron no me sirvió etc. En fin puedo encontrar infinidad de excusas para aplicar el locus de control externo.
Sin embargo, no dejemos pasar que Rotter menciona otra teoría queasocia con las expectativas personales y que a mi punto de vista es algo clave para entender la elección que en ocasiones hacemos con respecto a nuestro vivir. Desde el nacimiento, nos hemos visto con la necesidad de ser aceptados por las personas que están a nuestro alrededor y que son importantes en nuestra vida, a continuación nuestro autor lo explica de una manera no más atinada que otros, solodiferente y un tanto objetiva a nuestro entender:
1. El potencial de conducta, que es la probabilidad de ocurrencia del comportamiento dada por la ecuación entre el tipo de expectativas, el valor de satisfacción buscada y la fuerza de otras conductas potenciales en la situación.
2. El potencial de respuesta, que es el grado de valor subjetivo que el individuo da a las consecuencias de lo quehace, en relación con el grado de preferencias y locus de control personales.
3. El potencial de necesidad, que es la intensidad de búsqueda de meta determinada por la historia personal.
4. Las tendencias direccionales son potenciales de necesidad que implican búsqueda de fuentes reforzantes, tales como reconocimiento (sobresalir, ser considerado por los demás), dominio (liderazgo), independencia(confiar en sí mismo, lograr metas sin ayuda), protección (ayuda ajena), amor/afecto (ser aceptado/amado), y bienestar físico (comodidad).
Añadiendo ramas a nuestro árbol del locus, Delroy L. Paulhus (1990) analiza la presencia del locus en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.
Paulhus sigue la misma línea de Rottersolo que en forma más contemporánea correspondiendo al mundo socio-político que interpreto como el locus de control externo, ya que como buen ciudadano del mundo, hay que tomar de forma considerable los sucesos y acontecimientos que tienen que ver con nuestra naturaleza política. Ahora bien, los logros y relaciones interpersonales me inspiran a decir que pertenecen al locus de control interno, yaque la convivencia humana es inevitable con la diferencia de que podemos controlar la manera en que lo hacemos y eso nos proporciona una mejor estancia en el lugar donde nos toque vivir.
De acuerdo con Díaz y Andrade, (1984) que trabajaron con niños mexicanos, estudiantes de quinto y sexto año de primaria de escuelas públicas y privadas, y de acuerdo con análisis factorial se definieron tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locus De Control
  • Locus de control
  • Locus De Control
  • locus de control
  • Locus de control
  • LOCUS DE CONTROL
  • LOCUS DE CONTROL
  • Locus de Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS