Definiciones teoria economica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
TRABAJO DE TEORIA ECONÓMICA



VARIABLES ECONOMICAS






OBJETIVO DEL TRABAJO
Definir de manera técnica, sencilla y concreta cada una de las variables.



INTRODUCCIÓN
Para tener una buena praxis en cualquier rama en la que uno se desempeñe lo primero que debemos tener bien claro son las definiciones por tal motivo, iniciamos la materia de teoría económica con la búsqueda delos conceptos básicos.
























INFLACIÓN
Se puede ver como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado en una economía. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios es decirEl dinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda
DEFLACIÓN
Se le llama así a la baja generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario al de la inflación. Suele responder a unacaída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación.
LA DESINFLACIÓN
Se define como una desaceleración de los precios, es decir, siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC.



LA HIPERINFLACIÓN
Es una situación económica fuera de control en la que la tasa de inflación mensual es muy elevada, estasupera el 50%. Aquí los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. Mientras que la inflación es un término que en general (no necesariamente) se anuncia para definir períodos anuales e interanuales, la hiperinflación es un fenómeno que se cuantitativiza mes a mes.
Este proceso hiperinflacionario implica un aumento demasiado veloz de la cantidad de dinero que nocorresponde con el PBI. Así, la oferta y la demanda de dinero se desequilibran, generando una situación de hiperinflación.



LA ESTANFLACIÓN
(calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, recesión o estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, simultáneamente dentro de una situación inflacionaria, se produce unestancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
Las causas de estanflación son básicamente dos. La primera es la recesión de la economía (cuando el PBI cae durante dos trimestres consecutivos). La segunda es el acompañamiento de esta contracción de la economía por un alza de precios, lo cual presenta una paradoja en la que todas las posibles soluciones pueden perjudicar las cosas.Normalmente las medidas para incrementar el crecimiento económico involucran un aumento de la inflación. Por su parte, las medidas para reducir la inflación conllevan una recesión económica al menos notable. Por ello, en un contexto estanflacionario todas las medidas involucran pérdida y no involucran ganancia.


La estanflación es un fenómeno interno, y actualmente esto es lo que parece ocurrirles apaíses como Argentina, donde la economía del país se encuentra en recesión, pero la inflación no cesa de crecer.


PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de unpaís durante un período (normalmente, un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de la expresion teoria economica
  • Definiciones teorias economicas
  • DEFINICION DE TEORIA POLITICA Y ECONOMICA
  • Definiciones Teoria Economica
  • DEFINICIONES DE ECONOM A
  • Definiciones económicas
  • Definicione Economicas
  • Definiciones economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS