Delincuencia juvenil

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La delincuencia juvenil
1ºEl estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constanteaumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados paísesperiféricos, como son los de América Latina.
2ºPara comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenómeno dentro de laproblemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones nodepende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
3ºLa delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños yadolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupossociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.
4ºSumado a este contexto, hay que agregarque la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia.
5ºPor último, quisiéramos manifestar que ladelincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores de violencia, agresividad, competenciasalvaje, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia.

SUBTEMAS DE CADA UNO DE LOS PARRAFOS
1ºEl constante aumento de conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS