Demanda de dinero

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
CAPÍTULO II
DEMANDA DEL DINERO

2.1 COMPONENTES DE LA OFERTA MONETARIA

La oferta monetaria está compuesta por los activos financieros que utilizan en las funciones anteriores. ¿Cuáles son estos activos en Estados Unidos? Es más difícil responder esta pregunta de lo que parece a primera vista. De hecho, hay varias medidas diferentes de la oferta monetaria. Todas ellas, se componen de moneday depósitos en los bancos comerciales y otras instituciones de depósito (por ejemplo, asociaciones de ahorro y préstamos).

Una medida, llamada M1, es la más restringida de todas las medidas del dinero en Estados Unidos. Consiste en moneda más depósitos en cuentas de cheques.

Depósitos en cuentas de cheques son aquellos sobre los que se pueden expedir cheques, es decir, aquellos en los queusted puede dar instrucciones al banco por escrito para que efectúe pagos a otra parte.

El efectivo claramente cumple con las tres funciones monetarias que acabamos de analizar. Lo mismo hacen los depósitos bancarios, mientras usted pueda extender cheques sobre ellos. Los cheques sobre los depósitos bancarios, mientras usted pueda extender cheques sobre ellas. Los cheques sobre los depósitos sepueden usar para comprar cosas (función de medio de cambio), los depósitos son un almacén de valor y el efectivo o los depósitos son una unidad de cuenta.

Otras dos medidas, M1 y M2, son más amplias. Incluyen el componente M1 mas depósitos bancarios adicionales que no tienen provisiones para cheques o estas son limitadas.

En cuanto a M2, por ejemplo, incluye las cuentas de los fondos deinversión del mercado monetario, que sólo permiten cheques por importes superiores a algún mínimo (por ejemplo 500 dólares) y ahorros y depósitos a plazos regulares sobre los que no se pueden extender cheques. M3 es una medida todavía más amplia de dinero, que incluye depósitos grandes, llamados certificados de depósito, sobre los que no se pueden extender cheques.

La razón fundamental de lasmedidas de dinero más amplias es que las categorías de depósitos adicionales que se incluyen con respecto a M1 son muy parecidas a los depósitos en cuentas de cheques o que fácilmente se pueden convertir en cuentas de cheques (o en efectivo) sencillamente con ir al banco.

2.2 LA DEMANDA DE DINERO (TEORIA)

En este apartado, pasamos revista a los principales motivos que subyacen a la demanda dedinero y centramos la atención en la influencia de las variaciones de la renta y el tipo de interés en la demanda de dinero. Antes de comenzar el análisis, debemos hacer una observación fundamental sobre la demanda de dinero: la demanda de dinero es una demanda de saldos reales.

En otras palabras, el público tiene dinero por su poder adquisitivo, por la cantidad de bienes que puede comprar con él.No le interesan sus tenencias nominales de dinero, es decir, el número de billetes de dólares que posee. Esta observación tiene dos implicaciones.

1. La demanda real de dinero no varía cuando sube el nivel de precios y no varía ninguna de las variables reales, como el tipo de interés, la renta real y la riqueza real.
2. En otras palabras, la demanda nominal de dinero aumenta en proporción alaumento del nivel de precios, dadas las variables reales que acabamos de especificar.

Existe un nombre especial para determinar la conducta que hemos descrito. Una persona esta libre de la ilusión monetaria si una variación del nivel de precios, manteniendo todas las demás variables reales constantes, no altera su conducta real, incluida la demanda real del dinero. En cambio, una persona cuyaconducta real vira cuando varia el nivel del precio y no varia ninguna de las variables reales, se dice que padece una ilusión monetaria.

Las teorías que vamos a examinar corresponden a los tres famosos motivos de Keynes para tener dinero:

• Para realizar transacciones: se trata de la demanda de dinero que tiene su origen en la utilización de dinero para realizar pagos regulares.
• Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA DE DINERO
  • Demanda del dinero
  • Demanda De Dinero
  • La demanda del dinero
  • Demanda de dinero
  • Demanda De Dinero
  • demanda de dinero
  • demanda de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS