Democracia atenience

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Comparación entre los despotismos orientales y la democracia ateniense

Se puede definir como la principal diferencia entre ambas culturas es su forma de gobierno, ya que en oriente predominaronlas monarquías, mientras que Grecia inicia como una monarquía la cual después se convierte en oligarquía controlada por aristócratas y finalmente toma la forma de democracia. En la monarquía una solapersona tiene el poder, y en la democracia la administración pública está en manos de los ciudadanos y no en manos de una minoría. En Atenas se practicaba la rotación de cargos públicos, y el sorteo delos miembros de la asamblea.
Durante la existencia de estas civilizaciones también se establecieron distintas instituciones gubernamentales. En Grecia existían tres organizaciones distintas: laasamblea, el Consejo de los 500 y los Tribunales. La asamblea se encargaba de aprobar o rechazar las leyes que el Concejo de los 500 les presentaba; y los tribunales controlaban que a los magistrados y elcumplimiento de las leyes. Al contrastar ésta cultura con las culturas mesopotámicas, se llega a la conclusión de que la administración en éstas era realizada por el rey; como éste no podía mantenerel orden en las distintas provincias, nombraba a nobles como representantes, los cuales estaban encargados de mantener el orden y colectar el tributo. Se puede observar que la participación de losciudadanos en el gobierno era mucho más grande en Atenas a comparación de los despotismos orientales, ya que en éstos la participación de los ciudadanos era casi nula debido a que los rangos que seencontraban abajo del monarca eran ocupados en su mayoría por sacerdotes.
El pueblo ateniense estaba ordenado jerárquicamente de la siguiente manera; en primer lugar los aristócratas, continuándoles lossacerdotes y sacerdotisas, a éstos le seguían los agricultores, pastores, artesanos, y por último los esclavos. Éstos últimos no eran ciudadanos, por lo tanto no tenían ni voz ni voto en la ciudad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia atenience
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • La democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • La democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS