Democracia como sistema politico

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Democracia como sistema político:
En el sentido estricto, la democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por elpueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres eiguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales conforme los seguidores de Russeau o ínsitos en la naturaleza del hombre según el Derecho Naturalpara los seguidores de la doctrina escolástica.
Origen:
El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δῆμος (dḗmos,que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»). Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece habersido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori).2 El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tresclases en las que Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por los metecos, esclavos y las mujeres). Los eupátridas eran los nobles; losdemiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos».3 Textualmente entonces, «democracia» significa«gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.
Régimen Político:
El régimen político: ... normas estables y permanentes que determinan o acompañana un fenómeno, esto permite revelar la tipología de las formas a través de las cuales se organiza y ejerce el poder político. De igual modo, no es al mismo tiempo un fenómeno que, antes o después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • La democracia participativa como sistema político
  • democracia participativa y proganonica como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Politico
  • La democracia como sistema politico
  • Democracia como régimen político
  • Como influye la democracia en la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS