La democracia participativa como sistema político

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
La democracia participativa como sistema político
La democracia participativa puede definirse como el modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Actualmente, una de las formas en la que se manifiesta este modelo es a través de referendos o plebiscitos donde losrepresentantes elaboran cuestionarios para consultar iniciativas, de consulta a los ciudadanos. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios.
La expresión amplia dela democracia participativa, suele referirse a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que otorga tradicionalmente la democracia representativa, es una de las democracias más usadas en el mundo. La mayoría de las democracias modernas, aceptan la participación como una nueva manera de hacer las cosas y es por ello queesta práctica se está consolidando a nivel mundial.
Participación en la Toma de Decisiones:
A través de procesos de selección de quiénes integrarán los órganos de Gobierno -a través del sufragio universal o mediante espacios institucionalmente abiertos para consultas sobre los contenidos de las políticas y programas de gobierno.
Participación en la Ejecución de Decisiones:
Mediante ladesconcentración y descentralización de la gestión política, que permitan una participación más activa de los ciudadanos y refuercen las capacidades de organización de la sociedad civil.
Participación en el Control de la Ejecución:
Mediante modalidades y mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso, para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo.
Participación en los Aportes:Mediante la evaluación de la totalidad del esfuerzo social en moneda, trabajo y/o ideas para abrir perspectivas de solidaridad tanto en función de las capacidades de los actores como de sus necesidades.
Participación en los Beneficios:
Le permite al pueblo aportar su perspectiva para el desarrollo integral de su comunidad pues es en el pueblo donde reside la soberanía y todos losrepresentantes deben abocarse a la satisfacción de las necesidades del mismo pueblo que los eligió.
No hay democracia si no se toma en cuenta la cultura organizativa del pueblo. (Martha Hanerker)
No basta crear los adecuados espacios de participación, es necesario buscar formas organizativas para ponerla en práctica. Algunos errores de los más frecuentes que se observan: alcaldías que pecaron deespontáneas, se convocaba a la gente a que discutiera y participara sin ninguna dirección, sin ninguna preparación previa de dichas reuniones, en otros casos se crearon estructuras de participación nuevas, diseñadas por las alcaldías de acuerdo a un criterio de racionalidad que no respetaba la cultura organizativa de la gente. Ambos intentos fracasaron. No se puede prescindir de la organización, perotampoco se puede pretender organizar la participación sin tener en cuenta la forma tradicional en que la población se ha organizado, y sus hábitos culturales.
Los problemas más sentidos por la población: el punto de partida de la participación democrática
“Si no se parte de los problemas más sentidos por la gente, las personas carecen de incentivos para participar en la gestión de gobierno. No haydemocracia si los dirigentes no están dispuestos a tomar en cuenta las opiniones de la gente”.
No hay democracia sin autonomía de los movimientos sociales frente al Estado.
El pueblo debe estar organizado en forma independiente de la administración, por muy popular que ésta sea, porque tiene que actuar dentro de un aparato institucional heredado, con una serie de limitaciones; desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia participativa y proganonica como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • Democracia participativa como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • La Democracia Participativa Y Protagonica Como Sistema Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS