Densimetro

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INGENIERÍA BIOQUÍMICA, BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA, PRÁCTICA 2, 2011, PÁGS

ELABORACIÓN DE UN DENSÍMETRO

ARANDA LÓPEZ OMAR, RODRIGUEZ VALDEZ GREGORIO, VELAZQUEZ VILLAVICENCIO YOZITLALI, ORRALA CONTRERAS MAURICIO, MARTÍNEZ MURILLO ROSALINDA

INSITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ
LABORATORIO DE QUÍMICA

DOCENTE:
ING. JUAN ANTONIO SERRANO VELIS

ABRIL DEL 2011

1.- Introducción

Más omenos 250 A.C., el matemático griego Arquímedes vive una anécdota ya muy conocida, está cuenta cómo inventa un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si lacorona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad. Arquímedes reflexionó sobre el problema mientras se relajaba en una piscina.

Responsable: rosalinda_h2odo1@hotmail.com
Ahí se dio cuenta que el agua sedesparramaba a los lados de la piscina. Se dio cuenta que la cantidad de agua que se desparramaba era igual en volumen que el espacio que ocupaba su cuerpo. De repente este hecho le dio el método para diferenciar una corona de oro y plata de una corona de puro oro. Ya que la medida de la plata ocupa más espacio que el equivalente de la medida de oro, Arquímedes puso la corona del artesano y una coronaequivalente de puro oro en dos tubos de agua. Encontró que se desparramaba más agua del tubo cuando la corona del artesano estaba adentro. Resulta que el artesano había estado defraudando al Rey.
La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes, pero en su tratado Sobre “Los Cuerpos Flotantes” él da el principio de hidrostática conocido como el principio deArquímedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie y el más denso o el que tenga compuestos más pesados se sumerge más rápido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido.Arquímedes había usado el concepto de densidad para exponer este fraude. La densidad es una propiedad física de la materia que describe el grado de compacidad de una substancia. La densidad describe cuán unidos están los átomos de un elemento o las moléculas de un compuesto. Mientras más unidas están las partículas individuales de una substancia, más densa es la substancia. Puesto que lasdiferentes substancias tienen densidades diferentes, las medidas de la densidad son una vía útil para identificar las substancias.

Densidad= Masa/Volumen

Esta propiedad intensiva de la materia definida como la relación de la masa de un objeto dividida por su volumen. La masa es la cantidad de materia contenida en un objeto y comúnmente se la mide en unidades de gramos (g). El volumen es la cantidadde espacio ocupado por la cantidad de la materia y es comúnmente expresado en centímetros cúbicos (cm3) o en milímetros (ml) (un cm3 es igual a 1 ml). Por consiguiente, las unidades comunes usadas para expresar la densidad son gramos por milímetros (g/ml) y gramos por centímetros cúbicos (g/cm3).

2. Materiales y Métodos

2.1 Medidor de densidad para líquidos.

Utilizando una jeringa podemosmedir el volumen de cualquier líquido, después de haber pesado la jeringa vacía se succiona el líquido del que deseamos saber su densidad volvemos a pesarla con el líquido dentro de ella y por diferencia de peso podemos saber tanto la masa como el volumen de este líquido, ya que la jeringa esta graduada en ml. Antes de esto comprobamos que la graduación de la jeringa fuera la correcta. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENSIMETRO
  • Densimetro
  • densimetro
  • Densimetro
  • DENSIMETRO
  • DENSIMETRO
  • Densímetro
  • Densimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS