DEONTOLOGIA Autoguardado

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERDIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA PSICOLOGÍA













TERMINOLOGÍA










Autora:
Álvarez T, Paola V.
San Joaquín, Abril 2015
TERMINOLOGÍA

Actitud

Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera conreacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que se posee sobre un tema y no tienen por qué sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social.Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. De acuerdo con, Kimball (2003) Se puede definir una actitud como

La tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación,idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas. (p.65)

Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos nose corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.

Adultez

Etimológicamente la palabra adulto, de la voz latina "adultus", significa crecer. De acuerdo con Jones (2004) “es la etapa comprendida entre  los 25 y los 60 años, como en el caso de las demás etapas, es muy difícil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye” (p.29). Su iniciacióny duración depende muchos factores tales como la salud, los hábitos de vida, el vigor físico, la alimentación, etc. El crecimiento de la especie humana, a diferencia de las demás, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente desde el punto de vista psicosocial y no biológica, que finaliza en un momento dado al alcanzar el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica.

Se lapodría definir como la plenitud vital al que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia siendo variable según las especies biológicas. En muchas, este estado aparece temprano y, en otras, más tarde. El período de crecimiento y desarrollo se prolonga considerablemente en la especie humana y, a diferencia de las demás, se desenvuelve en etapas sucesivas, en forma relativa, hastaalcanzar progresivamente la adultez. 

El hombre se hace adulto no por la yuxtaposición de un aspecto de su personalidad sobre los otros, sino por un proceso de integración de sus diferentes estados tanto biológicos, psicológicos y mentales, así como ergológicos, sociales y jurídicos.

Andragogía

La andragogía es la ciencia que señala las técnicas, procesos y métodos para la comunicación de laeducación del adulto. Alcalá (1999) sostiene que la andragogía

Es la ciencia y el arte que, siendo parte de la antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento,la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto con el propósito de proporcionarle una oportunidad que logre su autorrealización. (p.65)


Por todo ello, se puede decir que la andragogía es la ciencia y el arte de la educación de adultos, la cual facilita el proceso de orientación y aprendizaje donde el adulto es un ciudadano proactivo, abierto al cambio, creativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • Deontologia
  • deontologia
  • Deontologia
  • Deontologia
  • DEONTOLOGIA
  • deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS