Derecho Civil 2 Obligaciones

Páginas: 172 (42955 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
BOLILLA 1

Origen de las obligaciones

Obligación: relación jurídica entre 2 sujetos, uno activo y otro pasivo. Esta relación jurídica hace que el sujeto activo llamado acreedor, exija el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o no hacer del otro sujeto pasivo llamado deudor (ART 495)

Otro concepto (el que esta en el libro): Puede decirse que la obligación es la relaciónjurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor.
• Relación jurídica: es una relación humana regulada por el derecho. La expresión (r. j.) resulta preferible a la de vínculo por su mayor precisión técnica y porque la relación jurídica obligacional es una de las varias relaciones jurídicas que surgen de la conducta humana. Se laelige, además, en vez de situación jurídica, porque denota adecuadamente la conexión de los sujetos activo y pasivo de la obligación, y porque el nuevo artículo 3º del Cód. Civ., alude concretamente a las relaciones jurídicas.
• Se trata de un deber, porque en la obligación un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro sujeto (acreedor) una prestación. Es un deberespecífico y calificado, en virtud de lo cual el cumplimiento de la obligación no es un acto libre, de concesión o de gracia por parte del deudor.
• Existe un sujeto pasivo, o deudor, que debe cumplir frente a un sujeto activo, o acreedor. Aquel tiene una deuda y éste un crédito (Art. 496 C.C). Ello no impide que en ciertas circunstancias existan créditos y deudas recíprocos.
• La prestación,implica el comportamiento o actitud debidos, ésta puede tener diversas manifestaciones: una entrega (dar), un hacer, una abstención, o un no hacer.

Los elementos de las obligaciones son: sujeto, objeto y causa

Los sujetos, son las personas vinculadas por la relación jurídica, toda obligación tiene un sujeto activo, a quien se denomina acreedor o titular, por que es quien tiene el titulo paraexigir del deudor el comportamiento debido. El sujeto pasivo de la obligación es la persona que esta en la necesidad de satisfacer la prestación debida.
Para que la obligación sea valida se requiere que los sujetos tengan capacidad de derecho, la ausencia de capacidad de derecho produce, en principio, la nulidad absoluta de la obligación. Requisito de la capacidad.
Cuando una obligación surgede un acto jurídico (contrato), el sujeto debe ser capaz de derecho; si fuera incapaz de hecho, tal incapacidad sería suplible por representación (Art. 56 C.C). En esta cuestión inciden las habilitaciones para obrar que surgen de la emancipación o de otras circunstancias, e inversamente, las inhabilitaciones del Art. 152 bis del C.C.
Pero cuando la obligación nace de un hecho ilícito, lacapacidad del sujeto no es exigible.
Un incapaz de hecho puede ser acreedor de la indemnización del daño, aunque para reclamar judicialmente precise que actúe su representante; y puede ser deudor de la indemnización (deuda que soporta su representante) por un hecho ilícito suyo.
Es necesario que los sujetos estén determinados, es decir, cada uno debe saber el carácter que ocupa, ya sea deudor oacreedor, puede haber uno o varios. Si la pluralidad de sujetos esta desde el origen de la obligación se denomina “pluralidad originaria”, si la pluralidad de sujetos surge durante la obligación se denomina “pluralidad sobreviniente”.

Transmisión de la calidad de sujeto.
La calidad de acreedor y la de deudor pueden ser transmitidas, puede haber sucesión en ellas. La transmisión o sucesión puededarse por un acto entre vivos, o por un acto de última voluntad o mortis causa (Art. 947 C.C). En cuanto a que se puede ser transmitido, en lo que concierne a la obligación cabe: la transmisión del crédito (Art. 1434 C.C), la transmisión de la deuda, e inclusive de la situación global que el transmitente ocupa en un contrato (por ejemplo en el caso de la cesión de un boleto de compraventa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil 2 obligaciones
  • Derecho Civil
  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • Derecho Civil Iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS