Derecho civil i
CAPÍTULO I. CONCEPTO E HISTORIA.
¿Qué ley debe aplicarse al estado, a la capacidad y al régimen de familia del extranjero?
¿Qué ley es aplicable a una relación jurídica de derecho privada internacionalizada?
¿Qué ley es aplicable a una relación jurídica de derechoprivado creada en un estado e importada a otro?
¿Qué ley es aplicable al patrimonio plurinacional de una persona?
El derecho internacional privado es una disciplina jurídica interesada en los problemas que se originan de la migración temporal o definitiva de las personas, migración que opera en virtud de la salida o ingreso de estas al territorio de un Estado con destino o procedenciaubicables en otro Estado.
Así, la escogencia de la ley aplicable a las personas o situaciones jurídicas que se internacionalizan en virtud de de la migración internacional, la justificación jurídica de la aplicación de la ley extranjera así escogida y el análisis de su compatibilidad con el sistema jurídico en cuyo medio se aplica, son el objeto del derecho internacional privado.
Para que esteobjeto se cumpla, es necesario que los sistemas jurídicos hayan consagrado y practiquen el principio del respeto a la persona y bienes del extranjero.
CAPÍTULO II. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS.
Las normas de derecho internacional privado contemporáneo, elaboradas a partir del siglo XII por la doctrina de los autores y por la jurisprudencia, fueron adoptadas por las legislaciones positivas de lossiglos XIX y XX como parte del derecho interno. Integradas a un sistema jurídico estatal se identifican con un Estado –Nación y deducen su valor jurídico, su imperatividad y su filosofía de esa identificación.
De otra parte, tales normas señalan de manera expresa o tácita la ley normalmente aplicable a una relación jurídica dada, pero no la regulan sustancialmente, como si ocurre con aquellas queforman parte del llamado derecho privado interno. Son normas jurídicas indirectas o de competencia, y no sustantivas o de contenido.
El objeto inmediato del derecho internacional privado es la actuación internacional de las personas naturales, lo que implica dilucidar la situación jurídica de una persona que cruza una frontera.
También constituye objeto inmediato de esta disciplina lainternacionalización de las relaciones jurídicas, esto es, la situación de las relaciones jurídicas que a persona natural lleva consigo por haberlas creado antes de emigrar o que crea en el nuevo territorio.
El derecho internacional privado, en desarrollo de su objeto inmediato, elegirá entre las leyes de un país y otro, aquella que asegure una definición precisa de la persona, salvaguardando susintereses y los de terceros que entren o se relacionen con ella.
Conforme al principio de causalidad jurídica, a un individuo de la especie humana, a una situación de hecho, a un acto de voluntad o a una cosa, en determinado territorio, se les atribuye determinado estatuto o situación que plantean determinadas consecuencias jurídicas llamadas genéricamente derechos y obligaciones. Esa operación desubsunción o adecuación opera automáticamente para cada persona, hecho, acto o cosa en el territorio donde cada uno se concreta conforme a los tipos legales del sistema jurídico vigente en el y en virtud de u imperatividad o vigencia.
Una consecuencia jurídica no puede surgir o desaparecer dos veces.
Si una persona adquiere un derecho o crea una situación jurídica en virtud de un negociojurídico en un territorio dado y conforme a la ley vigente en el, no es lógico pensar que en otro territorio deba recurrir a otro acto jurídico producido de acuerdo con otra ley para obtener el reconocimiento del negocio celebrado o para explicar las consecuencias ya gozadas o por gozar.
El objeto mediato del derecho internacional privado es reconocer todos los problemas que surgen de la...
Regístrate para leer el documento completo.