Derecho Comercial El Cheque

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
INTRODUCCION


Al transcurrir los años la vida se va encargando de realizar diversos cambios, los cuales nos van llevando cada vez más a la modernización y a la creación de nuevos recursos que nos permite tener una vida más actualizada principalmente en el ámbito comercial.
Y de este modo surgen los efectos del comercio como un mecanismo simple y cómodo que nos permite realizar variasoperaciones en poco tiempo y con rapidez.
Por tal motivo se ha querido investigar un poco sobre uno de los efectos del comercio conocido como ``el cheque``.
El cheque es un documento en el cual una persona denominado librador lo expide y lo firma ordenando a un banco que pague una determinada suma a otra persona o empresa denominado beneficiario.
De este mismo modo se ha profundizado en lascaracterísticas del cheque, en los tipos de cheque, en la función que estos realizan y la importancia que presentan en el día a día.












LOS EFECTOS DEL COMERCIO

Son efectos de comercio, las obligaciones o pro-mesas que por escrito se hacen los comerciantes entre sí, de pagar cierta suma de dinero en plazo determinado, y los cuales pueden pasarse por endoso de unas a otras personas.
El endosode los efectos de comercio, consiste sencillamente en la transferencia que su tenedor escribe y firma al respaldo de los mismos a favor de otra persona, la cual queda por este hecho con el carácter de dueña del documento y en disposición de cobrar su importe ; siendo de advertir que esas transferencias o endosos pueden repetirse indefinidamente, con lo cual pueden pasar los créditos por muchasmanos en breve plazo y con ello verificar-se numerosos cambios en los mercados.
Los efectos de comercio pueden ser muy diferentes por su contenido, pero todos se asemejan mucho en su forma.
Un efecto de comercio muy reconocido hoy en día es el cheque convirtiéndose en un documento muy utilizado tanto en lo personal como en lo empresarial.
El cheque es un documento que una persona denominadolibrador lo expide y lo firma ordenando a un banco que pague una determinada suma a otra persona o empresa denominado beneficiario.
El cheque se utiliza, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. En algunos casos el librador y beneficiario pueden ser el mismo, en estos casos el cheque se utiliza para sacar dinero de una cuenta.

CARACTERISTICAS DEL CHEQUE
Es un documentopagadero cuando se presenta y tiene que hacerse efectivo, siempre que haya dinero en la cuenta. Debe pagarse incluso aunque se presente al cobro antes de la fecha que figura como fecha de emisión.
Si los fondos del que emite el cheque no son suficientes para cubrir la totalidad del importe, el banco lo ha de pagar parcialmente.
El mismo tiene un tiempo limitado para su cambio. La revocación del chequequiere decir que el librador ha comunicado a la entidad que anula el cheque. La anulación sólo tiene efecto una vez transcurridos los plazos citados.


UN CHEQUE ES VALIDO SI CONTIENE:
La  palabra “cheque”.
La orden de pagar la suma que en él se indique.
El nombre del banco que ha de pagar (librado).
La firma de quien expide el cheque (librador).

TIPOS DE CHEQUES
Al portador: El beneficiario es elque lo cobra o es el que lo tenga.
Nominativo: El beneficiario es la persona o empresa cuyo nombre figura en el cheque. En este caso, el cheque puede ser transmitido o entregado a otra persona mediante lo que se llama el endoso del cheque , que consiste en que el beneficiario original escribe en el documento el nombre del nuevo beneficiario y lo firma. Los cheques nominativos pueden incluircláusula “a la orden“, que permite expresamente su endoso o traspaso a otra persona, o la cláusula “no a la orden” que impide su transmisión mediante endoso.
Cheque cruzado: Sólo se puede cobrar a través de una entidad bancaria para que ésta a su vez lo cobre. La acción de “cruzar” un cheque, que consiste en dibujar dos barras paralelas en la cara anterior del mismo para dificultar su cobro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cheques como instrumento comercial
  • documentos comerciales y cheques
  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS