Derecho comercial ii

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EVALUACIÓN PARCIAL DE DERECHO COMERCIAL II

Pregunta Nº 1

Consigna nº 1

a-) El requisito necesario para la constitución de la prenda común, se constituye en un obstáculo formidable para la evolución económica al impedir la utilización del bien prendado para otras actividades comerciales.
La solución más conveniente para el problema planteado fue sustituir la publicidad derivada de latradición de la cosa con un sistema de inscripciones en un registro predeterminado, lo que da posibilidad a un desenvolvimiento económico formidable, porque al mismo tiempo que las cosas están afectadas por un gravamen, su titular puede utilizarlas conforme a su destino, e inclusive, si fueren fungibles, puede disponerlas con la condición de su restitución.

b-) la forma de la prenda es solemne enrelación al gravamen, y sin ella la manifestación de voluntad está viciada.
El contrato prendario se ha de dar por acto escrito en el formulario proporcionado a tal fin gratuitamente con el texto que fije el Poder Ejecutivo.
El sistema ha sustituido tradición por publicidad, y para que ella exista es menester el contrato prendario y la inscripción, sin los cuales no hay ni prenda ni derecho realni privilegio. La publicidad se completa con la obligación del registro de proporcionar informes en sede judicial, bancos escribanos y cualquier persona con interés legítimo, asegurando la adecuada publicidad de la existencia o no de gravámenes.

c-) Pueden darse en prenda bienes muebles, mercancías u otros efectos, títulos de la deuda pública, acciones de compañías o empresas, y en generalcualquier papel de crédito negociable en el comercio.

d-) Los bienes sobre los cuales recaiga la prenda con registro quedarán en poder del deudor o del tercero que los haya prendado en seguridad de una deuda ajena.
Los bienes afectados a la prenda garantizan al acreedor, con privilegio especial sobre ellos, el importe de la obligación asegurada, intereses y gastos en los términos del contrato yde las disposiciones del presente.
El privilegio de la prenda se extiende, salvo convención en contrario, a todos los frutos, productos, rentas e importe de la indemnización concedida o debida en caso de siniestro, pérdida o deterioro de los bienes prendados.
El contrato produce efectos entre las partes desde su celebración y con respecto a terceros, desde su inscripción en la forma establecidaen el presente.
La prenda con registro podrá constituirse a favor de cualquier persona física o jurídica, tenga o no domicilio en el país.
Los contratos de prenda que establece el presente se formalizarán en documento privado, extendiéndose en los formularios respectivos que gratuitamente facilitarán las Oficinas del Registro de Prenda, cuyo texto será fijado en la reglamentación que dicte elPoder Ejecutivo Nacional.
Durante la vigencia de un contrato prendario, el dueño de los bienes no puede constituir, bajo pena de nulidad, otra prenda sobre éstos, salvo que los que autorice por escrito el acreedor.
El dueño de los bienes prendados puede industrializarlos o continuar con ellos el
Proceso de su utilización económica; los nuevos productos quedan sujetos a la misma prenda.
En elcontrato de prenda puede estipularse que los bienes se conservarán en el estado en que se encuentren, sin industrializarlos, ni transformarlos.
El dueño de los bienes prendados no puede enajenarlos, pudiendo hacerlo solamente en el caso que el adquirente se haga cargo de la deuda garantizada, continuando en vigor la prenda bajo las mismas condiciones en que se constituyó, inclusive en cuanto a laresponsabilidad del enajenante.
La transferencia se anotará en el Registro y se notificará al acreedor mediante telegrama colacionado.

e-) Según la ley 12.962 las formas de ejecución de la garantía son:
. Enumere y explique las distintas formas de ejecución de la garantía en el contrato de prenda con registro, según lo establecido por la ley 12.962.-
El certificado de prenda da acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial II
  • Derecho Comercial II
  • Derecho comercial ii parcial 1
  • Parcial de derecho comercial ii
  • DERECHO COMERCIAL I Y II
  • derecho comercial II
  • DERECHO COMERCIAL II
  • DERECHO COMERCIAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS