Derecho Constitucion 1

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
El Derecho
¿Qué es el derecho?
El derecho es un producto socia, o más bien un imperativo de la vida en sociedad. Es el conjunto de preceptos que rigen la conducta o comportamiento del individuo en realidad con sus semejantes.
La observación del orden jurídico es indispensable para lograr una convivencia pacífica y ordenada de los integrantes de la sociedad misma por eso, como hace señalar MarcoG. Monroy Cabra, el derecho es un complejo de forma de vida social.
El derecho es un conjunto de normas y de organización que constituye una unidad que tiene por contenido de relaciones fundamentales para la convivencia y supervivencia del grupo social.
El derecho puede ser definido como el conjunto de normas sociales obligatorias que rigen la vida de un grupo humano y delimitan su esfera deacción, estableciendo donde los individuos pueden ejercer sus facultades sin ser obstaculizados por el poder público, por los demás individuos e instituciones de derecho privado.
El derecho es y debe ser un instrumento de seguridad para la sociedad.
El Estado y el derecho
El derecho existió con anterioridad al Estado, en virtud de que las sociedades pre-estatales (clanes, tribus, confederaciones detribus), estuvieron regidas por normas de carácter jurídico.
Las normas jurídicas vigentes en las sociedades pre-estatales fueron concebidos en forma rudimentaria y simple, pero tuvieron una clara fisonomía jurídica debido a que fueron sistema normativos destinada a regula la vida colectiva y a crear un orden de coexistencia fundado en la distribución entre todos los miembros del grupo, de losderechos y obligaciones resultantes como consecuencia de la vida en común.
El Estado es producto de un largo proceso de evolución de las formas de organización humana, el cual tomó para sí los sistemas normativos pre-existentes y la adaptó a las nuevas condiciones sociales.
El Estado y el Derecho son dos conceptos inseparables pero históricamente el derecho antecedió al Estado.
Debido a esa relaciónestrecha entre el Derecho y Estado es que surge la figura jurídica que se conoce como: “Estado de Derecho”, que plantea la sumisión total del Estado a las normas jurídicas.



Reglas jurídicas y morales
Las reglas jurídicas son aquellas establecidas legalmente para suministrarle al individuo los principios que deben regir sus relaciones con los demás individuos y con las instituciones, con elobjetivo de lograr el imperio de la justicia, la equidad, el orden y otros valores que aseguran la convivencia social. Las reglas morales y religiosas son aquellas impuestas por las costumbres.
Las normas jurídicas regulan la conducta práctica de las personas, con el objetivo de perfeccionar las relaciones que se dan entre ellas. Sin tomar en cuenta anímico regulador de la conducta individual,,excepto cuando se trata de precisar etiología de la acción misma, como en los casos circunstanciales de dolo, culpa, premeditación, buena o mala fe, estado de necesidad, y otros muchos empleados en las diferentes ramas de la legislación positiva.
Los mandamientos de carácter moral y religiosos consideran ante todo el acto o momento interno, el yo individuo, la bondad o maldad del impuso que hadeterminado la acción, sin que estén encaminados directamente a regular relaciones de intereses individuales o colectivos ni a crear derechos, pues el influjo tiende a que cada ser humano procure sentir y obrar conforme al ideal ético o religioso que constituye la razón enaltecedora de su fe, o en términos generales de la moral.
Las disciplinas de las reglas jurídicas con las reglas morales, dieronnacimiento a la división del derecho en dos grandes ramas: Derecho Positivo y Derecho Natural.
Derecho natural y positivo
El derecho es un sistema natural, porque es un ordenamiento de diversas normas construido por la razón. El derecho natural es el conjunto de principios fundamentales que tutelan la vida del individuo y tienen un carácter universal, permanente inalienable, los cuales no son creados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la constitución y los derechos humanos en Colombia 1
  • trabajo colaborativo 1 de constitucion politica y derechos humanos
  • DERECHO CONSTITUCIONA Unidad II Tema 1
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS
  • Constitucion 1
  • Constitucion 1
  • Constitución 1
  • constitucion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS