derecho contratacion publica

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
Administración de Empresas
Derecho Empresarial III





CONTRATACIÓN PÚBLICA














CONTRATACIÓN PÚBLICA
DEFINICIÓN:
Sistema nacional de contratación pública SNCP.- El Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP) es el conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas orientadas al planeamiento, programación,presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las Entidades Contratantes. Forman parte del SNCP las entidades sujetas al ámbito de esta Ley.
CARACTERÍSTICAS
Los principios son reglas que inspiran toda regulación, sin que requieran de una manifestación legal expresa. Tienen su aplicación al momento mismo de hacer la interpretación del contrato o de cualquiera de susestipulaciones. Sin embargo, algunas legislaciones latinoamericanas han regulado expresamente tres principios que rigen la contratación estatal, estos son:
El principio de Transparencia
El principio de Economía
El principio de Responsabilidad
En general existen otros principios que los tratadistas del derecho administrativo analizan con detalle; nosotros encontramos que los principios quedetallaremos a continuación tienen una importancia trascendental para el manejo moral, imparcial, ágil y responsable de una efectiva y eficaz contratación.
Principio de Juridicidad o Legalidad:
Determina que toda estipulación, orden, facultad o prerrogativa a la que se deben sujetar la administración o su contraparte, deben estar comprendidas dentro de la legislación vigente, es decir que ningunacláusula convenida por las partes es válida si se aparta de lo lícito y de lo jurídico. En virtud del carácter público de la administración y de que su actividad es imperiosamente reglada o limitada por el ordenamiento establecido, es que se configura el principio de juridicidad.
Principio de Igualdad:
La Constitución determina “Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución  y en losinstrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizará a las  personas... La igualdad ante la ley. Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán  de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación...”; por tal motivo, la actividad contractual de la administración pública debe regirse por esa igualdad de oportunidades y derechos para los interesados encontratar con el Estado, y participar en su desarrollo convencional, lo que también es conocido como democratización contractual.
La Publicidad es concepto fundamental para que proceda la igualdad de oportunidades y la correcta actuación administrativa, sobre todo en la etapa precontractual. A pesar de que la Ley de Contratación Pública ecuatoriana establece que deben publicarse los llamados aconcursos precontractuales de alta cuantía, los remates, los arrendamientos, etc. y notificarse los de menor cuantía; consideramos que toda actividad contractual debe ser publicitada y concursada por menor que ella sea, para ello posteriormente estableceremos ciertos mecanismos para poner en conocimiento de toda la comunidad los llamados a los interesados para contratar con el Estado, de acuerdo a laaptitud e idoneidad requerida.
Principio de Equilibrio Contractual:
Sobre todo para el contratista, se constituye en el verdadero fundamento de su interés para celebrar un contrato; ya que, mientras para la administración su interés al contratar es satisfacer alguna necesidad colectiva o interna, para el contratista es obtener algún beneficio o lucro económico; sin duda forma parte de lanaturaleza bilateral de la contratación.
A pesar de ello, el principio económico es justificado en la Constitución que garantiza, el derecho a recibir una remuneración por el trabajo realizado, prohibiendo toda coercitividad para efectuar labores gratuitas o forzosas y sancionando el enriquecimiento ilícito.
Dentro de las características que se presentan dentro de este principio debemos considerar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion Publica
  • Contratacion publica
  • Contratacion publica
  • CONTRATACION PUBLICA
  • contratacion publica
  • Contratación publica
  • contratacion publica
  • Contratacion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS