Derecho de daños
Resp civil Obligación de castigar al culpable, sea por resp. cont o extracontractual.
Antes: Llambias “No hay responsabilidad sin culpa”.
Foco puesto sobre el culpable
Se requería culpa para que haya responsabilidad
Sólo resp. subj desprotección de la víctima del daño. Es difícil probar la culpa.
Actualmente: Foco en indemnizar a la víctima: prevención yreparación del daño
Esta nueva postura explica por qué cambió la denominación de Responsabilidad Civil a Derecho de Daños Objeto es la reparación.
EVOLUCIÓN
1º Etapa: Venganza Ilimitada: (Prehistoria – Hombre de las cavernas)
Quien sufría un daño tenía un derecho ilimitado sobre el autor del daño.
Usos de los pastores. Existía una declaración de voluntad El agraviado prometía a su triburecompensa si lo acompañaban en la venganza. De este modo, ellos se quedaban con los despojos del agraviante (motín).
2º Etapa: Venganza Limitada:
Al damnificado le está vedado infringir un mayor daño que el sufrido.
Ej.: Código de Amurabi. “Ojo por ojo”. Ley de Talión.
3º Etapa: Composición Voluntaria:
Se plantea que resulta más conveniente para la víctima, si la venganza o lareparación Surge la opción de la reparación en especie.
La víctima podría inclinarse voluntariamente por esta alternativa, en vez de vengarse.
4º Etapa: Composición Obligatoria:
Fin de la venganza no convenía a la sociedad: implicaba la pérdida de bienes.
No hay más opción. El damnificado debe contentarse con una reparación similar al daño inflingido. (No hay culpa, dolo, etc.)
5º Etapa: EraAgraria: Época de la Codificación. Surgen diversos conceptos:
Conducta reprochable. Idea la diferencia entre obrar o no.
Graduación de la culpa: grave, leve, levísima
La extensión del resarcimiento está relacionado con ese obrar
Culpa y dolo. (Surgen del Dcho. Romano y se trasladan al Canónico)
No hay responsabilidad sin culpa sin culpa no hay reproche no hay sanción. (Desprotección dela víctima quien si no lograba acreditar la culpa quedaba sin resarcimiento).
2 Principios de la Época Agraria:
(1804: Ambos quedaron consagrados en el Código Napoleónico. – Romanistas - El Código Napoleónico, influenciado por la Revolución Francesa y la protección de los bienes, es un código muy patrimonial y basado en la seguridad jurídica, pero que en muchos aspectos no justo. Ambosprincipios fueron incluidos en nuestro Código Civil. El abuso del derecho, el enriquecimiento sin causa y la teoría del riesgo creado son figuras propias de un orden jurídico justo que no fueron previstas por Vélez.)
1. Seguridad Jurídica: Pacta sunt servanda Los pactos deben ser respetados. (Art. 1197 C.C.). Surge del liberalismo individualista de mediados del siglo XIX: había que responder SIEMPREsin importar los costos. Se creía que si había libertad de obligarme y libertad para contratar cómo y con quién quiero, siempre se debe responder.
Críticas: 1. Era inequitativo Puede que las condiciones cambien, el cumplimiento se torne excesivamente oneroso y exista un desequilibrio prestacional. (Actual teoría de la imprevisión) 2. El respeto por la palabra dada sólo vale cuando hay igualdadjurídica. En la actualidad, no existe esa igualdad. (Ej.: Contratos por adhesión, derecho del consumidor, etc.) Existe una parte más débil que debe ser protegida.
2. No Hay Responsabilidad Sin Culpa: La víctima del daño debe probar la culpa para que haya responsabilidad.
6º Etapa. Evolución Actual: Tendencia de la subjetividad a la objetividad extensión de la protección a la víctima.
1.Está en crisis la antijuricidad
2. La culpa es apreciada con mayor detenimiento. Hay graduación.
3. Ampliación de la legitimación activa y pasiva. (Más casos amparados: interés subjetivo, interés simple, difuso y colectivo. Acciones de clase).
4. Ampliación de los daños resarcibles. (Físico, psíquico y moral, noción del riesgo creado). Se reconocen mayores indemnizaciones.
5. Nuevas...
Regístrate para leer el documento completo.