Derecho de propiedad industrial

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
1) Derecho de propiedad industrial.
La propiedad industrial viene a ser una rama de la propiedad Intelectual. Está definida como un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, los derechos son tanto para personas jurídicas como naturales, mediante laidentificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.
La característica más importante de la propiedad industrial es que su objeto es un bien inmaterial. La propiedad no reside en un objeto tangible, sino en el derecho del propietario a explotar su creación y a impedir que otros la exploten.
Otros límites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vezcomercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnización no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el país de un medio de locomoción matriculado en el extranjero, etc.

2) Categorías relacionadas con la propiedad industrial
Los derechos que conforman la propiedad industrial se categorizan de la siguiente manera:El diseño Industrial:  Es una actividad que tiene que ver con el diseño de productos seriados y/o industriales, que podemos diferenciar en dos tipos : bienes de consumo y bienes de capital. Es una de las múltiples herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma y la función, con un enfoque prioritario hacia el usuario. Aunque este énfasis yenfoque no lo limita, ya que también es de su incumbencia el ciclo de vida del producto, el uso racional de materiales y recursos en su manufactura, las relaciones socioculturales del objeto con su entorno social, entre otros muchos. Es empleado por la mercadotécnia como un instrumento que ayuda a posicionar los productos en el mercado, no solo a través de sus cualidades intrínsecas, sino además delos medios que permiten exhibirlo en el mercado ya sean estos estand de feria, envases, envolturas, Las tiendas o puntos de ventas, solo por mencionar algunos.
Signo distintivo (Marca): Una marca es considerada a efectos legales una forma de registro sobre cualquier símbolo utilizado para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Dicho símbolo sueledenominarse como “marca registrada” (en inglés, trademark), la cual se muestra de forma abreviada con los iconos ™, M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro ante la autoridad competente.
El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio solo le está permitido a la persona física o jurídica que harealizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.
Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada,protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.
Certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios El Certificado Complementario de Protección, o CCP, es un título de propiedad industrial que extiende por un máximo de cinco años la protección otorgada a una patente a un ingrediente activo o combinación de ingredientes activos,que formanparte de un producto farmacéutico o fitosanitario, después de que la patente haya caducado, así se compensa el tiempo que transcurre desde que se se concede la patente hasta que se obtiene la autorización correspondiente de comercialización.

3) Procedimiento para el registro de patente en Venezuela.
Conforme al derecho venezolano, sí es posible registrar y proteger el nombre de un restaurante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • El Derecho De Propiedad Industrial
  • DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • Ensayo de derechos de la propiedad industrial
  • DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • Contrato de seccion de derechos de propiedad industrial
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • La propiedad intelectual y La propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS