DERECHO DEL TRABAJO PRIMER PARCIAL

Páginas: 41 (10164 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO

El punto de inflexión lo marcó el movimiento social-económico de carácter mundial denominado “revolución industrial”, con el que comienzan a aparecer las prestaciones laborales en relación de dependencia y por cuenta ajena.
La primera etapa evolutiva se la denomina “pre industrial”, entendiendo por tal al período que corre desde las prestaciones rudimentariasde la Roma clásica hasta la aparición de los primeros emprendimientos industriales del siglo XVIII. En este período no existen relaciones laborales como las conocidas actualmente, sino meras prestaciones rudimentarias. Al contrario, las prestaciones de los esclavos no pueden ser entendidas como laborales, ya que no eran considerados por el derecho romano personas sino cosas u objetos, y como talcarecían de libertad; la relación entre dador de trabajo y beneficiario era de dominio.
Con el tiempo se fue mejorando la condición del esclavo (podía llegar a comprar su libertad, o a adquirirla por voluntad del señor, o por disposición de la ley, etc.). El trabajo de los esclavos era un elemento fundamental del sistema social clásico, el que puede ser conceptualizado como “sistema esclavista deproducción”. Con la caída del Imperio Romano, las prestaciones que antes efectuaban los esclavos, fueron trasladadas a los siervos de la gleba, mientras que las que hasta entonces venían desarrollando los romanos libres fueron asumidas por los artesanos. Los siervos, que seguían siendo considerados como cosas y no como personas o sujetos de derecho , en su mayoría realizaban tareas de siembra ycosecha, eran parte inescindible de los fundos de los señores feudales para los cuales trabajaban.
A la segunda etapa se la designa “industrial”. En la segunda época: Tanto la Revolución Francesa como la Revolución Industrial trasformaron de manera definitiva las estructuras sociales y las formas tradicionales de prestación laboral.
En efecto, con la aparición de las primeras máquinas, de laconsecuente producción en serie y de la iluminación de gas de carbón —que permitía el trabajo nocturno—, comienza una etapa de “industrialización”, en la que se verificó una mutación de los típicos papeles de artesano-vasallo-propietario hasta lo que hoy se conoce como obrero-empleador.
A diferencia de lo que ocurría en las etapas anteriores, en las cuales el fundo o
el pequeño taller eran el eje absolutode la vida del trabajador —ya que allí no sólo trabajaba, sino que además vivía junto con su familia—, en la etapa industrial los obreros comenzaron a desplazarse en movimientos migratorios internos para asentarse en las típicas aglomeraciones suburbanas que fueron naciendo alrededor de las fábricas que se iban instalando.
El hacinamiento que se fue produciendo en los suburbios de las grandesciudades y, como consecuencia de ello, el exceso de mano de obra ofrecida a cada establecimiento fabril, originaron nuevas relaciones de abuso, en las que el empresariado naciente sometió a sus obreros a condiciones infrahumanas de labor. En cuanto a la jornada, el trabajo era realizado esencialmente de día y se descansaba el sábado o el domingo por razones religiosas. Las jornadas de trabajo eranextenuantes, ya que se extendían hasta 16 horas diarias; sólo a fines del siglo XVIII, en Inglaterra, se redujo a 12 horas y a fines del siglo
XIX, se intentaba reducirlas a 10 horas.
El trabajo, en la primera mitad del siglo XIX, se caracterizó por jornadas extenuantes en lugares carentes de seguridad e higiene, el trabajo de niños de corta edad y mujeres en cualquier actividad, la exiguaretribución salarial y la inexistencia de los descansos .
Con el advenimiento de la Revolución Industrial y el uso de las máquinas, los accidentes y riesgos en el trabajo se multiplicaron. Comenzaron a producirse muertes, mutilaciones y enfermedades originadas por el trabajo realizado en los centros donde la Revolución Industrial se había asentado. Se dictan las primeras leyes sobre accidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial derecho comercial
  • Primer Parcial Introducción al Derecho
  • Obligaciones Primer Parcial Derecho
  • Trabajo Individual Del Primer Parcial
  • Trabajo Primer Parcial Tpp
  • Trabajo primer parcial
  • guia de derecho admvo primer parcial
  • PRIMER PARCIAL DERECHO LABORAL 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS