Derecho del trabajo i

Páginas: 38 (9450 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………….PÁG.3- 4
TEMA I EL DERECHO DEL TRABAJO…………………………PÁG. 5 / 11
TEMA II EL DERECHO DEL TRABAJO EN VENEZUELA……PÁG. 12 / 23
TEMA III FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DEL TRABAJO EN VENEZUELA………………………………………PÁG. 23 / 28
CONCLUSIÓN………………………………………………………PÁG.29
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………...PÁG. 30

INTRODUCCIÓN

El derecho laboral, es un debermoral presente en el ser humano, el cual viene evolucionando desde épocas antiguas. Para lograr su presencia, el ser humano tuvo que pasar por una serie de acciones, transformaciones, pensamientos e ideas que le permitieron crear Leyes que beneficiaran y valoraran sus fuerzas y trabajo. La sociedad, es la raíz para la creación de Leyes que beneficien a la sociedad y la convivencia del hombre, esdecir que para que exista una Ley debe existir un hecho; pues exactamente eso fue lo que ocurrió; la sociedad paso por una serie de hechos que conllevaron a la creación de Leyes, estas Leyes son las que conforman el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo, las cuales le brindan respeto, derecho, deberes y beneficios al trabajador; además de que regula la relación obrero-patrón. Este Derecho delTrabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica, que inicio en la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América. Este concepto arranca como tal junto con la Revolución Industrial. Los Obreros alzaron su voz a los maltratos laborales, forzando al Estado intervenir, y es así que hoy en día hablamos de Derecho del Trabajo ó Derecho Laboral.En Venezuela, se dice que los indios ya realizaban procesos de derecho laboral, por medio de cartas, provisiones y Leyes ordenadas por Carlos II de España.
Se dice así que en el Derecho del Trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo Derecho Individual y Colectivo distintas sendas para llegara ello, que se ven reflejadas en la Leyes del 1928 y 1936.
Ya que el Derecho Laboral, es tan amplio, se apoya en otras disciplinas de la misma rama, para así lograr dar fuerza según en caso. Los Derechos que se estrechan son el: Civil, Constitucional, Penal, Administrativo, Procesal.
Ya que el trabajo es todo los continentes, se hizo fundo la Organización Internacional del Trabajo (OTI), con elobjetivo de establecer reglas adoptadas por países para regir de modo más uniforme las relaciones jurídicas laborales de cada uno de ellos. La OTI, ha sido el precursor de los mejores beneficios tanto para patronos como para trabajadores, el establecimiento de las mejores condiciones de trabajo, inspirador de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo y gran consejero de los países enlos conflictos laborales que se suceden en ellos, protector de los principios y convenios acordados por la gran mayoría de los países.

TEMA I EL DERECHO DEL TRABAJO

EL DERECHO LABORAL
También llamado Derecho del Trabajo o Derecho Social es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El DerechoLaboral o Derecho del Trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. De esta manera, el concepto de trabajo al que prestaatención el Derecho Laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
La terminología más adecuada es el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo, ya que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Sindicatos derecho Trabajo I
  • Trabajo Academico De Derecho Civil I
  • LAS TRANSFORMACIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO CAP I
  • Derecho Penal I Trabajo Practico
  • I DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO ACTIVIIDAD APRENDIZAJE
  • TA DERECHO DEL TRABAJO 2015 I MODULO II
  • Derecho Del Trabajo I Autoevaluacion Tema Vi
  • TRABAJO DE FILOSOFIA DEL DERECHO CUESTIONARIO SEPARATA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS