Derecho del trabajo

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
INTRODUCCION
La palabra “trabajo” proviene del latín “travis”, que significa traba, dificultad, impedimento y nace por una necesidad de la evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone un intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hechosocial crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del “Derecho” la rama del “Derecho del Trabajo” que son un conjunto de “Normas” de un orden público que regula las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social, además tiene un sistema administrativo y judicial propio que lo hacen ser autónomo de las demás ramas.
Conoceremos el proceso evolutivopasando por la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea hasta la actualidad. El motivo porque se tuvo que crear el Derecho de Trabajo y las fuentes de este. La aplicación que tienen en el sector privado y público; y los principios del derecho


HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO
1) El hombre a lo largo de la historia ha usado de su inteligencia para servirse de los recursos naturalesy poder sobrevivir y además tuvo que trabajar. De esta manera surge el trabajo y el capital, debido a que las relaciones de intercambio se hicieron cada vez más necesarias y más rápidas.
2) Según avanzada la civilización, este intercambio era de frecuencia más corta y velocidad mayor. Se van creando mecanismos cada vez más sofisticados para lograr una mejor eficiencia en el intercambio.
3) Elhombre pasa por etapas:
a) Hombre aislado.
b) Se crea la familia, por la necesidad de aparearse.
c) Se agrupan en tribus.
d) Nacen las ciudades Estados y los ciudadanos de las mismas.
e) Se forman los países y países por agrupación de naciones.
f) Cuando las naciones se organizan políticamente, nacen los Estados.
4) Se crea un vínculo entre los trabajadores y la sociedad.
5) Durante la EdadMedia en un principio los Estados se comienzan a preocupar de la seguridad social y no del derecho laboral. Se preocupaban de mantener sano al trabajador, para que pudiera trabajar.
Nacen las cofradías y hermandades, eran agrupaciones de obreros de un mismo oficio, igualmente, nacen los sistemas corporativos para defender la calidad y seriedad del trabajo profesional, esto era en beneficio dela persona que requería el trabajo.
6) En el Siglo 15, Luis Vives, nace en Valencia en 1492, vivió en Burgos y varias comunas belgas le encargaron la organización de la asistencia social, de acuerdo a las ideas que propugnadas. Enseñó en Oxford y fue desterrado de Inglaterra por oponerse a Enrique VIII. Los postulados de Vives eran:

a) Derecho al trabajo.
b) Quien quiera comer que trabaje.c) Que cualquier trabajador encuentre trabajo.
d) Estaba en contra de la limosna.
e) Propiciaba la capacitación o entrenamiento para el cesante.
7) En América Colonial, la asistencia social empieza con los conquistadores, también se preocupa un poco por el trabajo.
8) En Europa a fines del Siglo 18, en Francia tenemos el Edicto de Turgot, 1776. Este Edicto disolvió todos los gremios los deartesanos, las hermandades, etc.
9) A continuación, en 1791 aparece la Ley Chapelier, que disuelve todo tipo de asociación o corporación en un mismo estado o profesión, es decir, prohíbe asociarse, con lo cual no podían dictar reglamentos ni elegir directiva, etc.
10) En 1810 se modifica el Código Penal Francés, el que tipifica delitos como la Asociación sindical y la huelga, por lo que duranteeste periodo no existen las cofradías ni las hermandades, etc. Pero nació algo peor, el mutualismo y el sindicalismo.
11) En 1864 se vuelve a modificar el Código Penal Francés, el que deroga la asociación sindical y la huelga.
12) A fines del siglo 18, con la aparición de la máquina a vapor empieza a formarse un concepto de lo que seria una fábrica. Nace el capitalismo liberal e industrial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS