Derecho divino

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Objetivo general.

Generar ante las personas que lean este trabajo una noción clara del derecho divino y del derecho racional como fuentes en principio de los cuerpos normativos que nos rigen.

Objetivos específicos.
Definir derecho divino y derecho racional.
Exponer reseñas históricas.
Señalar las diferencias entre derecho divino y derecho racional.


INTRODUCCION

En estetrabajo investigativo se incorporan pensamientos y estudios de diversos libros de texto, varios de estos libros de texto y la herramienta inevitable del Internet dieron como resultado este trabajo investigativo.
Ante cualquier contraposición, se trata de recopilar y explicar la información con la mayor precisión posible, lo referente al derecho divino y el derecho racional, sus conceptos y susdiferencias. Eso es lo que se ha intentado realizar y esperamos conseguir este objetivo, el de entregar tanto a profesor como alumnos un trabajo útil y de fácil comprensión.

DERECHO DIVINO.

Concepto: Es el derecho procedente de modo directo de DIOS por revelación o por ley natural, a través de l o que la recta conciencia dicta a los hombres.
El Derecho divino de los reyes Es una doctrinapolítica y religiosa proveniente del absolutismo político. Como término genérico usado por las ideas que justifican la autoridad y legitimidad de un monarca, la doctrina sostiene extensamente que un rey deriva su derecho a gobernar de la voluntad de Dios, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus súbditos ni de ningún estamento. Elegido por Dios, un monarca sólo esresponsable ante él, y sólo debe responder por sus acciones ante Dios. La doctrina implica que la deposición del rey o la restricción del poder y prerrogativas de la corona son actos contrarios a la voluntad de Dios. No obstante la doctrina no es una teoría política concreta, sino más bien una aglomeración de ideas. Las limitaciones prácticas supusieron límites muy considerables sobre el poder político y laautoridad de los monarcas, y las prescripciones teóricas del Derecho divino rara vez se tradujeron literalmente en un absolutismo total. El Derecho divino incorpora, el antiguo concepto cristiano de "derechos dados al rey por Dios", que sostiene que "el derecho a gobernar es ungido por Dios", aunque esta idea se encuentra en muchas otras culturas, como las tradiciones de los arios y del AntiguoEgipto. En las religiones antiguas el rey suele verse como un hijo de una divinidad, lo que le convierte en un déspota que no puede ser desafiado. En el cristianismo medieval, doctrinas como la de las dos espadas y el agustinismo político, llevaron a la constitución de los dos poderes universales (pontificado e imperio), lo que incorpora la posibilidad de una duplicidad en el poder, y con ella ladel equilibrio entre ambos dentro de un estado. Tras la reforma protestante, esta duplicidad se mantuvo como característica de la tradición católica en la Europa del Sur, como la Monarquía Católica, mientras que en los países protestantes la idea de del déspota inexpugnable pasó a ser de nuevo concebido.
El derecho divino
.
Constantino fue el primero en pensar que había sido el propio Dios (elcristiano) el que le había designado como Emperador, así que haciendo uso de su derecho según la ley romana, convocó el Primer Concilio de Nicea (325) al que el Pontífice Máximo no pudo negarse, máxime cuando el mejor asesor de Constantino era el obispo Osio de Córdoba con mucha influencia en el resto del obispado, y que fue el que presidió el Concilio en nombre del Emperador. Ahí Constantinoimpuso como Emperador el concepto "cristiano" de la "consustanciación" (hoy se reza que el Hijo es de la misma Naturaleza que el Padre) y aquél que no aceptase ese concepto sería desterrado del Imperio; el arrianismo pasó a convertirse en herejía.

Reseña histórica: A través de la historia encontramos civilizaciones que se rigieron por el derecho divino como por ejemplo Egipto, con su Faraón, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho divino
  • Soberanía y derecho divino según jean bodino
  • Derecho divino de los reyes
  • El Derecho Divino En La Filosofia
  • El Derecho Divino De Los Reyes
  • el divino
  • La Divina
  • Divino tu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS