Derecho Genetico

Páginas: 35 (8549 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
DERECHO GENÉTICO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 01 : “ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GENÉTICA”
Para conocer más sobre el origen y evolución de la genética deberá leer desde la página 13 al 23 del texto base y elabore una monografía con los ítem que se han tocado en este capítulo.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO GENETICO

1. INTRODUCCION A LA GENÉTICA
La genética es una rama de la biología queestudia la variación y la herencia biológica en todos sus aspectos; el término “genética” fue utilizado por primera vez en 1906 por el biólogo de origen británico W. Bateson.
La Genética intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser:
- De forma (la altura de una planta, el color de las semillas, la forma de la flor, etc)
- Fisiológicascomo por ejemplo, la constitución de determinadas proteínas que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal; e
- Incluso de comportamientos como por ejemplo en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.
La Genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., ypor qué, a su vez, varían generación tras generación.
La Genética surge con los trabajos del monje austriaco Gregor Mendel (1822-1884).
El material genético se puede estudiar bajo tres niveles o dimensiones distintas:
- Analítico – estructural
- Dinámica; y
- Espacio – temporal.

2. LOS CROMOSOMAS Y LOS GENES
Un cromosoma es una cadena superenrollada, compuesta por ADN y proteínas que llevamuchos genes y estos a su vez llevan la información para la formación de los individuos. El ADN es el que porta la información para los caracteres, mientras que las proteínas (histonas y protaminas) son las que proporcionan la energía necesaria para el correcto funcionamiento del cromosoma. Un gen es un fragmento de ADN que lleva la información para la fabricación de un polipéptido.

3.TRANSMISIÓN DE LA HERENCIA GENÉTICA
Las teorías que explican el desarrollo de la herencia genética que nos ayudarán a entender la naturaleza del material genético; el continente de dicho material y el vehículo que sirva de traslado a la herencia genética, son:

3.1. TEORIA DE LA HEREDABILIDAD
3.2. TEORIA DE LA PANGÉNESIS
3.3. TEORÍA DE LOS FACTORES HEREDITARIOS
3.4. TEORÍA CROMOSOMÁTICA DE LAHERENCIA

4. BIOLOGÍA MOLECULAR
La Biología molecular es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.

Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamenteimportantes.

Seymour Benzer determinó que existía una estructura fina del material genético en donde la unidad de mutación (mutón), la de recombinación (recón) y la de función (cistrón) podían caracterizarse por separado.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 02: ”BIOÉTICA Y GENÉTICA”
Para conocer más sobre el origen y evolución de la genética deberá leer desde la página 24 hasta el 35 del texto base yelabore un cuadro sinóptico con los ítem que se han tocado en este capítulo.

1. Introducción
La bioética formula juicios de valor ético sobre los hechos biológicos para obrar en consecuencia. La bioética tiene como objeto de estudio directo al hombre -bien sea a nivel individuo, de población o de especie-, al resto de los seres vivos e incluso, aunque aparezca un contrasentido, a la propianaturaleza inanimada.

2. Bioética
2.1 Origen
Van Rensselaer Potter II considerado el padre del bioética (“ciencia de la supervivencia”).
Como consecuencia de la especialización de los nuevos tratamientos, es necesario fijar pautas morales y deberes básicos en el deber médico.
2.2 Concepto de Bioética
La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho genetico
  • derecho y genetica
  • Trabajo De Derecho Genetico Avanzado
  • la bioetica y el derecho genetico
  • DERECHO GENETICO
  • DERECHO GENÉTICO
  • Derecho Genetico
  • Derecho Genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS