Derecho humanitario y derechos humanos

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

Universidad Francisco Gavidia
“Derecho y Doctrina Comparado entre el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos”


Materia: Derecho Internacional Publico


Catedra dirigida por: Angel Elvis Ivan Peraza Gonzalez


Alumnos:
Alvarado Ramos Roberto Antonio AR1002812
Echeverría Suria Saúl Antonio ES100113
Osorio Zuniga Katheryn Alejandra OZ100113
Sánchez Barrientos DavidAlexander SB100613







Fecha de Entrega: 26 de Noviembre de 2015
Contenido
Introducción 3
Derecho Internacional Humanitario 4
Principios y aplicación del derecho internacional. 4
Sujetos Intervinientes 5
Analisis General 5
Caso Concreto y Real 6
Tratados Internacionales relacionados con derecho internacional humanitario 6
Derechos Humanos 8
Sujetos Intervinientes 8
Análisis General 9Funcionamiento en el ordenamiento jurídico internacional 11
Caso Concreto y Real 12
Tratados básicos en materia de derechos humanos 12
Cuadro Comparativo 13
Marco Legal 15
Conclusiones 18
Bibliografía 19










Introducción
El derecho internacional humanitario es la rama del derecho internacional evocada a evitar el sufrimiento humano y la violación de los derechos humanos en tiempo de conflictoarmado; es por esta razón que el derecho internacional humanitario se encarga de proteger a personas civiles y personas ajenas a las hostilidades dentro de un conflicto armado. El Derecho Internacional Humanitario no establece la legalidad o ilegalidad de los conflictos armados sino las violaciones cometidas por los Estados durante los mismos.
Los Derechos Humanos son los derechos más fundamentales dela persona. Definen las relaciones entre los individuos, los valores fundamentales que concretan y desarrollan la idea de justicia. Son exigencias de justicia que atraviesan todas las fronteras, formando una especie de código ético de validez universal, presidido por el principio del respeto a la dignidad de la persona.
Hoy en día el derecho penal internacional abarca tanto los crímenes deguerra (que sólo pueden ser cometidos durante un conflicto armado) como las violaciones graves de los derechos humanos: el genocidio y los crímenes de lesa humanidad (que pueden cometerse en tiempos de paz además de durante la guerra).













Derecho Internacional Humanitario
El derecho internacional humanitario es la rama del derecho internacional evocada a evitar el sufrimiento humano y laviolación de los derechos humanos en tiempo de conflicto armado; es por esta razón que el derecho internacional humanitario se encarga de proteger a personas civiles y personas ajenas a las hostilidades dentro de un conflicto armado. El Derecho Internacional Humanitario se conceptualizó en las Convenciones de Ginebra de 1949 y en sus Protocolos Adicionales de 1977. Se considera que muchas de estasprovisiones se han convertido en derecho consuetudinario internacional. El Cuarto Convenio de Ginebra crea normas de protección de los civiles en época de guerra, incluyéndose la ocupación.
El Derecho Internacional Humanitario no establece la legalidad o ilegalidad de los conflictos armados sino las violaciones cometidas por los Estados durante los mismos. Se considera que muchas de estasprovisiones se han convertido en derecho consuetudinario internacional.
Principios y aplicación del derecho internacional.
El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener encuenta quien lo inició.
Es importante hacer la distinción entre derecho internacional humanitario y derecho de los derechos humanos. Aunque algunas de sus normas son similares, estas dos ramas del derecho internacional se han desarrollado por separado y figuran en tratados diferentes. En particular, el derecho de los derechos humanos, a diferencia del DIH, es aplicable en tiempo de paz y muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre derechos humanos y humanitarios
  • Derechos Humanos Y Crisis Humanitaria En Las Universidades
  • Derechos Humanos Vs. Derecho Internacional Humanitario
  • Relación Entre Derechos Humanos Y La Derechos Internacional Humanitario
  • RELACIÓN ENTRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  • Derecho humanitario
  • derecho humanitario
  • Derecho Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS