Derecho indiano

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
D° Indiano

Antecedentes:
Bulas intercaeteras = 2° título de donación pontifícea.
Rey de Portugal manda representantes a España. No le queda claro el dominio de las tierras. Segunda repactación para discutir el dominio del nuevo mundo. Reyes católicos se preocupan.

El título del Papa sólo me sirve si las tierras efectivamente no pertenecen a nadie. Los portugueses cuestionaban el dominio.Tratado de Alcazova
“contra Guinea” se interpreta = hacia el sur en sentido amplio por los portugueses.
El dominio, por tanto, habría pertenecido a los portugueses.
¿Qué hacen los reyes católicos?
Los reyes recurren al Papa. Hay una segunda bula que es ratificación de la primera, pero contando además con que ésta tenga una línea imaginaria de polo a polo (de 100 leguas) “Hacia el Occidente,Castilla; hacia el Oriente la navegación es para Portugal”. Los portugueses piensan que les han ganado. Tienen ahora limitada la navegación al Oriente y a Occidente; ya no pueden interpretan en forma amplia.

Portugueses revisan los documentos. En las bulas pontíficeas dadas a los reyes católicos se utilizaba la expresión “hacia las Indias”, en contraposición, “hasta las Indias”.Cuestionamiento = España debe quedarse con el intermedio (“hacia”)
Nuevamente recurren al Papa para que se modifique en los documentos la palabra “hacia” por “hasta”, para equiparar = esta es la tercera bula intercaetera.

Además los reyes católicos habían obtenido otra bula, paralela a la primera, la que apunta a otros textos. Los españoles quieren obtener las mismas facultades que los portugueses en temade conquista, en relación a la evangelización.

Pero Portugal, en silencio, no respetó el tema y mandó navíos, siguiendo la ruta de Colón = descubriendo Brasil.

Los portugueses conversan sobre las 100 leguas. Le consultan a Colón (problemas jurisdiccionales) Colón: 400 leguas = Tratado de Tordesillas. Corre la línea divisoria 370 leguas al Oeste de las Azoras. Estaba Brasil y los portugueseslo sabían.

Volvemos a Castilla y León…
Todos estos documentos pontifíceos, las bulas intercaeteras, era donación hecha a Isabel y a Fernando, en forma personal y a sus herederos de Castilla y León (la Corona sigue abarcando distintos reinos. Isabel = Castilla/ Fernando = Aragón)

Pero ellos se casan = Fernando pasa a ser rey y señor de ese territorio. Por ese título se hace rey de Castilla.Fernando pasa a ser rey. Pacta con Isabel (no por ley). Él le concede de mutuo acuerdo que Isabel sea tanto en Aragón como en Castilla (Concesión bilateral)
Ellos ahora son reyes de Castilla y Aragón.
Ambos eran monarcas de Castilla y Aragón, pero además estaban casados = régimen participativo de comunidad.

Desde los reyes católicos venía la redacción del tema. Castilla = la monarquía erapolíticamente fuerte. ¿Ex profeso se quitó Aragón?

Fernando sabía que los nuevos territorios podían accederse por vía principal p accesoria.
Principal = reconozco al monarca pero cada uno conserva sus instituciones y su D°.
Accesoria = se accede plenamente.
Los españoles llegan a América y con esta llegada, indefectiblemente, se produce la unión del viejo mundo europeo (castellano) y lo nuevo.Tres grandes temas: otra religión – dominio del monarca, cualquiera sea el ámbito – aparece tangencialmente el D°.
El D° tiene un apellido: INDIANO = dos acepciones, amplia y restringida.

Restringida: “Leyes de India” conjunto de leyes y disposiciones de gobierno, promulgadas por los reyes y por otras autoridades subordinadas a ellos, para establecer un régimen jurídico especial para lasIndias.

Amplia: abarca: el D° indiano en sentido restringido + D° Castellano + regulación indígena (su sistema normativo) + documentos antecedentes capitulaciones y bulas pontifíceas + D° Indiano criollo.

El D° Indiano en sentido amplio da el nexo de conexión Romanización – Castilla ¿cuándo y cómo llegó a Chile? Con este hecho.
Conquista del Nuevo Mundo, choque étnico idiomático. Al encajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS