Derecho Mercantil El Comercio

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
 Actos de Comercio.
Un acto de comercio es toda negociación de carácter o naturaleza eminentemente comercial de acuerdo a lo considerado por la ley, realizado por comerciantes o no comerciantes; debiendo existir en dicha negociación un intercambio de bienes o servicios, especulación, circulación de riqueza, debiendo perseguir un fin de lucro.
El Códigode Comercio hace el estudio en los actos de comercio, y en el comerciante.
A.-Es un negocio jurídico de carácter comercial ejecutado por una persona que puede ser o no comerciante.
B.-Es aquel acto de comercio que se realiza mediante la interposición en la producción y el intercambio de bienes o servicios lo cual determina la circulación de la riqueza y produce una especulación con dichaactividad.
Actos de Comercio: Absolutos, Relativos y Subjetivos.
*Actos de Comercio Absolutos:Se denominan de esta manera en virtud de ser siempre mercantiles y se subdividen en atención al sujeto que los realiza; al objeto en tormo al cual se realizan y la forma que para determinados actos exige la ley. Los actos de comercio absolutos según la ley pueden ser:
En atención al sujeto: Sector Financiero(sujeto)
En atención al objeto: Giro comercial de la negociación (objeto social)
En atención a la forma:Constitución de una Sociedad Mercantil ante fedatario público (forma escrita).
*Actos de Comercio relativos: Su relatividad estriba en que serán mercantiles si el fin que persigue el sujeto es el de especular o de participar en el mercado; se encuentran comprendidas en esta categoría lasadquisiciones y enajenaciones de bienes muebles e inmuebles (a. 75, fracción I y II, Código de Comercio), los alquileres y bienes muebles (a. 75, fracción I), ya que si el ánimo de los sujetos no es el de especular con los mismos, los contratos serán de naturaleza civil. Un ejemplo de los actos de comercio relativos seria la compra venta de bienes inmuebles.
*Actos de comercio subjetivos: Son actossubjetivos de comercio en razón del intento especulativo del sujeto que lo realiza; los actos cuya comercialidad resulta de la forma particular de su ejercicio, y los actos que son mercantiles en razón de otro acto que es el principal. La compra de cosas muebles es un acto de comercio en sentido relativo, ya que la compra como tal no es mercantil sino tan solo la compra con el animo de revender, animo quedebe ser conocido por la otra parte.
El Art. 3 del C.Co., establece que son actos de comercio subjetivos por que, al contrario de los objetivos, se toma en cuenta para su determinación la cualidad de comerciante de la parte interviniente , como requisito fundamental , es decir que aceptan prueba en contrario.
Son actos de naturaleza esencialmente civil, los relativos a los derechos de familia ylos relacionados con el estado y capacidad de las personas, aunque las partes intervinientes sean comerciantes.













Operaciones Inmobiliarias como Actos de Comercio.
En principio no se aceptaba como acto de comercio objetivo la compra de inmuebles con intención de revenderlos y se acepto la interpretación de que los inmuebles no pertenecían al Derecho Mercantil. René De Sola es el querealiza el estudio y lleva a la aceptación en nuestro país de la Comercialidad de las Operaciones Mercantiles. Establece que en lo que respecta al Artículo 3 del código de comercio, que el acto subjetivo de comercio que se realice no depende de que ese acto sea de naturaleza mobiliaria o inmobiliaria.
2. Aunque los inmuebles nose mencionen en el Artículo 2 del código de comercio no quiere decir que sehaya excluido, ya que en los ordinales 5 y 7 del Artículo 2 se hace una referencia en cuanto a las empresas que desarrollan su actividad en bienes inmuebles.
3. Se habla también que el código de comercio como es una ley especial, su interpretación debe se extensiva por analogía.
4. Se rechaza el hecho de que cuando la operación recaiga sobre bienes inmuebles se considere esencialmente civil. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil Comercio Electrónico
  • El derecho mercantil y el comerciante
  • Derecho Mercantil y actos de comercio
  • Derecho Mercantil Comerciante Individual
  • El comercio y los antecedentes históricos del derecho mercantil
  • Reseña histórica del comercio y derecho mercantil
  • Tarea De Derecho Mercantil Comercio Electronico
  • Antecedentes históricos del comercio y derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS