Derecho penal tributario

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
CODIGO FEDERAL EDO CHIHUAHUA
ARTÍCULO 98.- Para incoarse el procedimiento penal por los delitos previstos en este Código, es necesario denuncia precisamente del Tesorero General del Estado.
Se extinguirá la acción penal y la Tesorería otorgará el perdón al presunto responsable, si antes de que se haya dictado sentencia de primera instancia se pagan las prestaciones fiscales originadas por elhecho imputado, o si a juicio de la Tesorería se ha garantizado debidamente el interés fiscal.
En los delitos fiscales no se aplicarán sanciones pecuniarias en el procedimiento penal; las autoridades fiscales harán efectivas las prestaciones omitidas y las sanciones administrativas correspondientes, con arreglo a las disposiciones de este Código.
Para que se otorgue el beneficio de la libertadcaucional, de la condena condicional o del juicio sumario, además de los requisitos señalados en el Código de la materia deberá acreditarse que el interés fiscal está satisfecho o garantizado.
En todo lo no previsto en este artículo y el siguiente, serán aplicables las reglas de los Códigos de Defensa Social y de Procedimientos en Materia de Defensa Social. [Artículo reformado mediante DecretoNo. 235-72 publicado en el Periódico Oficial No. 105 del 30 de diciembre de 1972]
ARTÍCULO 99.- Habrá lugar al procedimiento penal en los términos señalados en el artículo anterior, cuando se realicen las conductas que a continuación se describen:
I.- Comete el delito de defraudación fiscal el contribuyente que realice cualquier hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o maniobra quetenga por objeto producir o facilitar la evasión total o parcial de los tributos, siempre y cuando el perjuicio resentido por el fisco exceda de veinticinco mil pesos.
Salvo prueba en contrario, la intención de defraudar al fisco se presume en los casos siguientes:
a) Cuando haya contradicción entre los datos que consten en libros, documentos o demás antecedentes relativos, con los datos quesurjan de las declaraciones fiscales.
b) Cuando las declaraciones fiscales contengan datos falsos, incluidas las presentadas por medio de la red electrónica mundial; [Inciso reformado mediante Decreto No. 551-02 I P.O. publicado en el Periódico Oficial No. 103 del 25 de diciembre del 2002]
c) Proporcionar con falsedad, a las autoridades fiscales que lo requieran, los datos que sean necesarios paradeterminar la producción, el ingreso gravable o las contribuciones que se causen.
d) Excluir algún bien, actividad u operación gravable, que impliquen una declaración fiscal incompleta.
e) Informar inexactamente sobre negocios o actividades concernientes a ventas, compras, existencia o valuación de mercancía, capitales o factores análogos y similares.
f) No llevar o no exhibir a lasautoridades fiscales los libros de contabilidad o documentos de comprobación suficiente, cuando la naturaleza o volumen de las operaciones desarrolladas no justifiquen esa omisión.
g) Llevar dos o más libros similares con distintos asientos o datos, aun cuando se trate de libros no autorizados.
h) Destruir, ordenar o permitir la destrucción total o parcial dejándolos ilegibles, de los libros decontabilidad que prevengan las disposiciones fiscales.
i) No enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo del requerimiento que se le haga, las cantidades que haya retenido o recaudado de los causantes, por concepto de contribuciones.
El delito de defraudación fiscal se sancionará con prisión de tres días a dos años de reclusión, si el monto de lo defraudado o de lo que se intentó defraudarimporta de veinticinco mil pesos un centavo hasta cien mil pesos. Si es mayor de esta cantidad, se aplicarán de seis meses a diez años.
Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó o intentó defraudar, la pena será de tres días a tres años de prisión.
II.- Se sancionará con prisión hasta de tres años, a los funcionarios o empleados públicos que practiquen o pretendan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal tributario
  • El derecho penal tributario en guatemala
  • Derecho penal tributario
  • relacion juridica entre derecho penal y derecho tributario
  • El Derecho Penal Tributario
  • Derecho Penal Tributario
  • Derecho Penal Tributario
  • penal tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS