Derecho penal
1. Temporalidad. Siglo XIX
2. Creadores y Seguidores:
Von Liszt y Beling
Pertenecen al positivismo científico
• Ideas Centrales
Elementos:
Acción:Lizt se apoya en las ciencias Naturales y las aplica a la Teoría del Delito.
Elemento externo, sustantivo, se entiende como una causa que altera el mundo exterior por una conducta corporal voluntaria.La conducta y el resultado estarán unidos por una relación de causalidad, la conducta es causa-efecto.
No contiene elementos subjetivos ni de valoración.
El concepto causal está en el mundoexterior que nuestros sentidos pueden percibir y la voluntad del individuo no está contenida en la acción, como integrante de ella; la acción, como tal, requiere meramente de voluntariedad, que esdiferente de la voluntad.
Según Hans Welzel la voluntad es algo concreto: cuando queremos algo. En tanto que la voluntariedad es querer cualquier cosa, un querer simple, llano, no concreto.
Tipicidad:es la descripción externa de la acción, sin contenido normativo ni elemento subjetivo. La relación con la antijuricidad se fijo como indicio.
La tipicidad resulta de una característica objetiva sinvaloración o subjetividad. Lo que interesa aquí es constatar el resultado de la acción y la causalidad. La tipicidad es descriptiva y objetiva.
Antijuricidad: Juicio de valor que recae sobre laacción, se contempla como aspecto objetivo y no como subjetivo.
En este proceso natural al considerar el daño social o ataque a bienes jurídicos, la antijuricidad, como la segunda determinación oadjetivación de la acción, viene a ser una valoración, bien entonces, es un elemento objetivo y valorativo.
Culpabilidad parte subjetiva del delito: con sus especies dolo y culpa. Es el procesopsicológico, que se da en el sujeto y se relaciona con el hecho,
Principales Críticas: la culpabilidad se transforma por el reproche que se hace el sujeto. Esta teoría explica que el delito es un...
Regístrate para leer el documento completo.