Derecho privado 1 resumen

Páginas: 39 (9558 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Derecho 1

Persona: ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. Son objetos de derecho siempre.

Persona física (existencia visible, persona natural): entes que presentasen signos característicos de humanidad sin distinción de cualidades o accidentes. Comienzan a existir desde la concepción en el seno materno.

Persona por nacer: no habiendo nacido aún, están concebidasen el seno materno. La personalidad está sometida a la condición de que nazca con vida. Si lo hace, los derechos quedan irrevocablemente adquiridos retroactivamente a la fecha de concepción. Si muere antes de nacer, todos sus derechos quedan irrevocablemente resueltos.
Principio de viabilidad: aptitud del nacido para sobrevivir (continuar con vida). En Argentina no se usa, siempre se presume quenació con vida.
La época de concepción de los que naciesen vivos queda fijada entre todo el espacio que quede comprendido entre el maximum (300) y el minimum (180) de la duración del embarazo.
Puede adquirir y ser titular de todos los derechos, excepto los que están expresamente prohibidos. Siempre que hubiera que adquirir donaciones o herencias tiene lugar su representación jurídica. Puedecontraer obligaciones por lo que herede.

Atributos de la persona física: cualidades que son inseparables de la persona misma y que son imprescindibles para su desempeño en la vida jurídica.

1) Nombre: atributo de identificación o individualización de cada uno. Está compuesto por el nombre de pila más el apellido. Es el modo más común de designar a una persona en la sociedad. Es un derecho y undeber que tenemos todos los ciudadanos a los fines de control de policía que realiza el Estado. Se adquiere por la inscripción en el acta de nacimiento.
Es inmutable (salvo que mediaren justos motivos por resolución judicial) y de libre elección.

Acciones que nos da la ley en protección del nombre:
+ Cuando el nombre que pertenece a una persona fue usado por otra para su propia designación.+ Cuando el nombre fue utilizado maliciosamente para la designación de cosas o personajes de fantasía y causase daños morales o materiales
+ Al titular del nombre se le desconoce el derecho de utilizar su propio nombre.

Sobrenombre: apelativo de carácter familiar, de amistad.
Seudónimo: falso nombre. Uso de otro nombre para fines literarios, artísticos, científicos. Cuando hubiereadquirido notoriedad, tiene la misma tutela que el nombre.

2) Estado: es la posición o situación jurídica de la persona. El estado está relacionado con la persona en si misma (mayor o menor, sano o enfermo, etc.), con la sociedad (extranjero o nacional, residente o transeúnte, civil o militar) o con la familia (soltero o casado, hijo, hermano, tío). Es importante porque genera una pluralidad dederechos y obligaciones.
“Las circunstancias de lugar, sexo, nombre, apellido, maternidad, paternidad de una persona se prueba por certificados auténticos extraídos de registros públicos” (partidas) (pruebas supletorias: pericia, otros doc, partidas parroquiales, pruebas testimoniales).

Posesión de Estado: el goce de un determinado estado de familia. Se necesitan tres elementos: nomen (uso delapellido familiar), fama (ser aceptado por la sociedad como tal), y tractatus (trato público), siendo este último el más importante.

3) Capacidad: es la aptitud para ejercer derechos y contraer obligaciones.

De Derecho: aptitud para ser titular de derechos y obligaciones
De Hecho: aptitud para ejercer por si mismo los derechos y obligaciones.

Incapacidad:
De Derecho: por razones de ordenpúblico, moral, de buenas costumbres.
Absoluta: se contrapone con el concepto de persona.
Relativa: respecto de determinadas personas y en relación a ciertos y determinados derechos.
De Hecho: para proteger al incapaz.
Absoluta: son los menores por nacer, menores impúberes, dementes declarados en juicio y los sordos-mudos declarados en juicio. Sus derechos son ejercidos por sus padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho privado 1
  • RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Resumen Derecho Privado
  • derecho privado 1 tp1
  • DERECHO PUBLICO Y PRIVADO 1
  • derecho privado reporte 1
  • Derecho Privado 1
  • Derecho Internacional Privado 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS