Derecho Romano - Obligaciones

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
1- Definición de mora. Especies. Requisitos.
2- ¿Qué es la interpelación? ¿Qué efecto produce? Casos en que no es necesaria.
3- Efectos de la mora en sus dos especies. ¿Cuándo cesa la mora?
4-Caso: Justiniano se obligó a entregarle a Gayo su esclavo Tiberio el día 2 de Noviembre del 53 a.C. El día 4 de Noviembre de 53 a.C., Gayo interpela a su deudor a que cumpla. Tiberio (esclavo) muere araíz de una inundación en la ciudad el 5 de Noviembre. ¿Cómo puede liberarse de la responsabilidad Justiniano? De acuerdo a su respuesta justifique.

1- La mora puede definirse como el retardo culpableen el cumplimiento de una obligación, mas allá del tiempo que el deudor tiene para cumplirla, o la negativa injustificada del acreedor para aceptar una oferta de pago valida del deudor. Si elincumplimiento oportuno se produce por negativa injustificada del acreedor para recibir el pago, se habla entonces de mora del acreedor. De manera que puede haber mora del deudor o del acreedor.
La moradel deudor se configuraba con la presencia de ciertos requisitos. Primeramente, era necesario que la obligación fuera válida y estuviera provista de acción, por lo cual no había mora si se trataba deobligaciones naturales. Se requería también un débito obligacional exigible y vencido, que el deudor demoraba en hacer efectivo por causas que le fueran imputables. Finalmente, en el derechojustinianeo se exigió una interpelación que debía formular el acreedor para que el deudor satisficiera la deuda (mora ex persona).
La mora del acreedor tenía lugar cuando éste rechazaba, sin causa justificada,la oferta de pago íntegro y efectivo de la prestación debida por el deudor. Rehusado el ofrecimiento, el deudor sólo respondía de su pérdida cuando mediara dolo. Si se debía una cosa determinada ouna suma de dinero y la pérdida se producía por causa no dolosa y después de haberse efectuado la oferta real de entrega, el acreedor no podía exigir la liquidación de ella.

2- La interpelación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano Obligaciones
  • Obligaciones en el derecho romano
  • Obligaciones Derecho Romano.
  • Clasificacion obligaciones derecho romano
  • Derecho romano obligaciones
  • Obligaciones y Contratos del Derecho Romano
  • obligaciones derecho romano
  • Obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS