Derecho Romano

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
1. Explique el concepto de obligación en el derecho romano:

Era una relación jurídica, en virtud de la cual una persona llamada acreedor (creditor) tiene la facultad de exigir de otra denominada deudor (debitor) un determinado comportamiento positivo o negativo, de cuyo cumplimiento responde en última instancia el patrimonio del deudor.

2. Explique cual es el contenido delas obligaciones:

a. Es “dar o daré”: dirigido a la constitución o transmisión de un derecho real o a la transmisión de la posesión de la cosa.

Significa en términos sencillos que el deudor hacia propietario al acreedor de algún bien o bien constituía un derecho a favor de este, aumentando su patrimonio. Incluía una abstención.

b. “Hacer o facere”: Comprendía cualquieractividad que el deudor debía realizar a favor del acreedor e incluía una abstención.

c. “Non facere”: Es la observancia de un comportamiento consistente en no hacer, abstenerse de algo.

3. Cual es la forma normal de extinguir la obligación?

En general las obligaciones se extinguían cuando tenían lugar alguno de los actos jurídicos a los que la ley atribuía lavirtud de hacer desaparecer el vinculo que ligaba al acreedor y al deudor, es decir se cumplía con el dar o hacer. En el derecho romano se utilizó el termino Solutió con el que se alude al pago entendido como cumplimiento o extinción de una obligación.

4. A quienes el derecho romano admite como sujetos de pago?

Al Deudor, a un extraño o tercero.

5. Explique enque consistía la figura Actio Solutionis:

Era el lugar de pago acordado por las partes al constituir la obligación; en defecto de dicho acuerdo, el pago debía efectuarse en casa de habitación del deudor salvo que se tratara de una entrega de cosas inmuebles, debía pagarse donde estuvieran asentadas.

6. Que es NOVACIÓN EN EL MODO DE EXTINCIÓN?

Era el acto por elque se extinguía una obligación, sustituyéndola por otra. O sea que nacía otra y lo anterior quedaba extinguido.

7- QUE SIGNIFICABA COMPENSACIÓN?

Esta se incluye dentro de las Ope Exceptionis señalada con anterioridad, Consistía en la extinción simultánea de dos obligaciones (generalmente deudas) hasta por su diferencia. La figura aparecía cuando el deudor oponía al acreedor uncrédito que tenia a su vez en contra del acreedor. En el derecho Romano se distinguió 3 tipos de compensaciones.

8. Como se le llama la compensación que era la que libremente acordada por los acreedores y deudores:.

R. Convencional

9. Explique que es la Hipoteca (Hyphoteca):

Es la que se basa en que los bienes del deudor pueden servir de garantía mediante unsimple acuerdo o convención y sin necesidad de traspasar ni su dominio ni su posesión.







1













10. ¿Quiénes son los sujetos de pago?

R. El deudor a favor del acreedor, pero también en el derecho Romano se admitió el pago de la obligación por un extraño o tercero.

11. Como se llamaba al problema que se daba cuando el deudor que tuviesevarias deudas con un mismo acreedor realizaba un pago al acreedor, esta o bien cancelaba solo los intereses de una de las deudas o se enviaba para que pagara la más antigua?

Imputación de pagos.

12. Cuales son los otro modos de extinguir las obligaciones?

Novación, Compensación, Concursos de causas lucrativas, confusión y muerte.

13. En el derecho romanola primitiva concepción de la “obligatio” como un vinculo personal que sujetaba al deudor con respecto al acreedor.

14. Como se llama a los convenios retención temporal de una cosa, temporal de una cosa ajena, que daba lugar a una acción cuando la retención se prolongaba excesivamente?

R. Prestamos Pretorio

15 Era el Convenio de retención del uso de una cosa mueble no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS