Guerra Del Paraguay

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción:

El siguiente trabajo tiene como primer y principal objetivo el de dar a conocer las causas de una de las contiendas bélicas más grandes y atroces ocurridas en la historia entre países americanos como fue la Guerra de la Triple Alianza. La cual tiene como principal protagonista a cuatro países del cono sur de nuestro continente: Brasil, Argentina y Uruguay, como bloque aliado, ypor otro lado el Paraguay.

Otro de los objetivos es dar a conocer las consecuencias que arrojó en cada uno de los países implicados la guerra.

Cuerpo argumental:

Antesala al Conflicto:

La revolución colorada en Uruguay fue la antesala de la Guerra de la Triple Alianza. En esta revolución tenemos como protagonistas claves a las dos potencias, del momento, del sur americano, Argentina ysu alianza con el entonces Imperio del Brasil para ayudar al uruguayo Flores del partido Colorado (liberales), hombre del entonces Presidente de Argentina Bartolomé Mitre, para conseguir la victoria sobre el presidente del Uruguay Bernardo Prudencio Berro, perteneciente al partido Blanco (o Partido Nacional).

El Uruguay al verse amenazado y atacado por las potencias nombradas anteriormentepide apoyo al Paraguay presidida por Francisco Solano López, quien responde de manera positiva ante el pedido de los orientales declarando la guerra al Brasil, considerando motivo de guerra la participación armada del Imperio rompiendo con equilibrio rioplatense, le prohibió la navegación por sus aguas, otro de los motivos es que hay una violación por parte de Brasil sobre el Tratado firmado entreestos dos países el 25 de Diciembre de 1850 donde ambas partes pactan que intervendrían juntos ante cualquier ataque de Argentina o Uruguay, para mantener el equilibrio político en el Rio de la Plata y las libertades de los países del plata, aparte al Paraguay no le conviene una intervención tanto argentina como brasileña en Montevideo ya que el Rio de la Plata es la puerta de entrada y salida demercadería de Paraguay, es su puerta al mundo.

López forma y prepara a su ejercito para ir en ayuda de los orientales, para poder llegar al Uruguay debe pasar por territorio argentino, por lo tanto pide al presidente Mitre permiso para pasar con su ejercito pero recibe una respuesta negativa de parte de don Bartolomé ya que éste es uno, sino el principal, impulsor de la revolución liberal enUruguay aparte no nos olvidemos que Flores es un hombre de Mitre, por este motivo es que López le declara también la guerra a la Argentina. Por lo tanto Paraguay ahora estaba en guerra con el Imperio del Brasil y con Argentina.

También hay otras causas que motivaron el enfrentamiento armado entre los países latinoamericanos, como fueron las causas regionales: problemas con la navegación delos ríos y los límites territoriales de cada país. Brasil necesita el libre transito de los ríos para poder acceder a Matto Grosso su provincia más occidental, ya que no cuenta con carreteras ni ferrocarriles, para Brasil tiene más importancia lo que respecta a la navegación de los ríos que los limites. El conflicto de los límites viene porque Argentina reclamaba Misiones a lo largo del Paraná,también reclamaba el Chaco central (entre el Bermejo y Pilcomayo). Brasil quería el norte y noreste del Paraguay hasta el rio Apa.

El presidente Francisco Solano López del Paraguay explica en el Congreso extraordinario del 5 de marzo de 1865:

“Los motivos de la ruptura de nuestras relaciones con el Imperio del Brasil y el estado poco cordial en que han quedado con el gabineteargentino, son los sangrientos acontecimientos que hoy enlutan la Republica Oriental del Uruguay y que amenazan dislocar el equilibrio del Rio de la Plata. Estas dos potencias garantes de la independencia de aquel Estado, son las que hoy la atacan, y el Brasil, que en 1850, en un tratado solemne, sostenía con nosotros la necesidad del statu quo de las nacionalidades de esta parte de América y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra paraguay
  • Guerra del Paraguay
  • Guerra Del Paraguay
  • guerra al paraguay
  • Guerra del paraguay
  • Guerra Con El Paraguay
  • Guerra del Paraguay
  • Periodismo de guerra del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS