DERECHO ROMANO

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES EN ROMA.
Obligatio”, de “obligare”, significa atar o ligar, y aparece este término utilizado por Cicerón. En un principio la simple deuda no generaba en Roma una obligación, como vínculo jurídico susceptible de ejecución por vía judicial, pues no había sanción para el caso de incumplimiento. Con la aparición del “nexum” o vínculo entre acreedor y deudor fue físico,ejercido sobre la persona del deudor, y no jurídico. Gayo reconoció solo dos fuentes de las obligaciones: los contratos y los delitos, a las que luego agregó las varias especies o figuras de causa, mientras que Justiniano realizó una división de cuatro partes: contratos, delitos, cuasicontratos y cuasidelitos.
Para definir las obligaciones bajo el concepto que aporta Justiniano como un vínculojurídico que nos constriñe a pagar lo que establece el derecho de nuestra ciudad refiriéndose solo a las obligaciones de Derecho Civil, sin incluir otras fuente de obligaciones como las obligaciones pretorianas.
Otra definición la aporta Paulo en el Digesto cuando nos dice que lo esencial de las obligaciones no es que una cosa se haga nuestra, o una servidumbre, sino que otro hacia nosotros se veaconstreñido a darnos, prestarnos una cosa, o a hacer algo.
Las obligaciones o derechos personales, nombres que reciben respectivamente si se las ve desde la obligación que generan al deudor, o de la relación entre personas activas (acreedores) y pasivas (deudores) o desde el punto de vista del acreedor que tiene una acción contra el deudor que no cumple, tienen como elementos los sujetos, el objetode la prestación y un vínculo jurídico que faculta a reclamar ante la justicia a través de una acción, el pago de la obligación incumplida.
Las obligaciones también podían tener sujetos múltiples, distinguiéndose las simplemente mancomunadas, donde las deudas y los créditos se reparten proporcionalmente entre acreedores y deudores, y las solidarias donde el objeto de prestación es único y puede serreclamado por cualquier acreedor a cualquier deudor en su totalidad, desobligándose cualquier deudor, pagando todo lo adeudado a cualquier acreedor.

El modo natural de extinción de las obligaciones es el pago, que consiste en cumplir con lo que se comprometió a abonar ya sea un “dare” (dar algo en propiedad o constituir sobre una cosa un derecho real), un “praestare” (dar algo en tenencia) o un“facere”(hacer algo para otro). Hay otros medios de extinción como la novación, la transacción, el pacto remisorio, el concurso de dos causas lucrativas o la confusión.

EXTINCION DE OBLIGACIONES
La obligación es un vínculo jurídico que se establece entre 2 o más personas, en la que una de ellas tiene que hacer o dar algo a favor de la otra. Este vínculo puede establecer 2 tipos de obligaciones.Involuntarias que se derivan de actos ilícitos, o voluntarias que se derivan de actos lícitos.
Podemos hablar de 4 tipos de obligaciones.
1.) Civiles: Son obligaciones civiles las obligaciones naturales, siendo aquellas que se constituyen en el seno de la familia. Su característica es que se pueden presentar fiadores, asemejándose con el paso del tiempo a las deudas de juego ilícito.
2.) Gayanas:son obligaciones que nacen de los contratos y de los delitos, distinguiéndose dentro de los primeros las obligaciones consensuales, literales, reales y verbales.
3.) Pretorias: son obligaciones que nacen de los contratos, delitos, estipulaciones y préstamos.
4.) Obligaciones que dan lugar a acción: son los delitos, que pueden ser de 2 tipos: privados los cuales son delitos menores, con sancionespecuniarias o públicos que son delitos mayores con sanciones especiales.


Las obligaciones como la propiedad, perduran con la acción del tiempo, son perpetuas infinitas o que no existen. Estos dos derechos, aunque diferentes en sí mismos, se parecen por su naturaleza perpetua, pero que en tanto que la propiedad no se extingue más que por causas accidentales.

Lo contrario sucede con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS