Derecho A La Informaci N

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Derecho a la información (UNESCO)
Introducción
El libre flujo de la información y las ideas es central para la propia noción de la democracia y es crucial para que se respeten eficazmente los derechos humanos. En ausencia del respeto para el derecho a la libertad de expresión, la que incluye el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas, no es posible ejercer el derecho a votar, seviolan los derechos humanos en el secreto, y no hay ninguna manera de denunciar a un gobierno corrupto e ineficiente. La garantía en la práctica de un libre flujo de información e ideas se fundamenta en el principio de que las entidades públicas tienen información, pero no para su propio uso sino en representación del pueblo.
Un valor fundamental que sostiene el derecho a saber es el principiode la transparencia máxima, que estable la suposición de que toda información en poder de las entidades públicas debe estar sujeta a la divulgación a menos que exista una justificación más poderosa para no divulgarla en defensa del interés público. Este principio también implica la introducción de mecanismos eficaces mediante los cuales el pueblo pueda acceder a la información, incluyendo sistemaspara responder a las solicitudes, así como publicación y difusión proactivas del material clave.
CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, interpretando el Artículo 13, hizo referencia a la naturaleza doble del derecho a la libertad de expresión, que protege tanto el derecho a impartir, como el de buscar y recibir, la información y las ideas,anotando:
El Artículo 13 del ACHR … establece que las personas a quienes sea aplicable la Convención no sólo tienen el derecho y la libertad de expresar sus propios pensamientos sino además el derecho y la libertad de buscar, recibir e impartir información e ideas de toda clase…. [La libertad de expresión] requiere, por un lado, que nadie sea limitado ni impedido arbitrariamente de expresar sus propiospensamientos. En tal sentido, es un derecho que corresponde a cada individuo. Su segundo aspecto, por otro lado, implica un derecho colectivo de recibir cualquier información en absoluto y de tener acceso a los pensamientos expresados por otras personas.
La Corte también declaró: “Para el ciudadano normal, es tan importante conocer las opiniones de los demás o de tener acceso a la información engeneral como su derecho de impartir su propia opinión”, concluyendo que “una sociedad que no esté bien informada es una sociedad que no está verdaderamente libre ". Aunque la Corte no llegó, en aquel entonces, a reconocer el derecho de acceder a la información que está en manos de entidades públicas, sí colocó un fundamento sólido de jurisprudencia para dicho reconocimiento.
PRINCIPIOS BASICOS DELA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
PRINCIPIO 1. TRANSPARENCIA MÁXIMA
La legislación sobre la libertad de información debe guiarse por el principio de la transparencia máxima.
El derecho de acceder a la información que está en manos de autoridades públicas es un derecho humano fundamental que debe darse vigencia a nivel nacional mediante legislación integral (por ejemplo, leyes sobre la libertad deinformación) en base al principio de transparencia máxima, estableciendo la suposición de que toda información está accesible, con sujeción apenas a un sistema escueto de excepciones.
Más específicamente, las Normas de la ONU anotan: “Las entidades públicas tienen la obligación de divulgar información y cada miembro del público tiene el correspondiente derecho de recibir información; la ‘información’incluye todos los registros que estén en manos de alguna entidad pública, independiente a la forma en que estén almacenados”.

PRINCIPIO 2. OBLIGACIÓN DE PUBLICAR
Las entidades públicas deben tener la obligación de publicar la información clave.
La libertad de información implica que las entidades públicas publiquen y difundan ampliamente documentos de significativo interés público, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Acceso A La Informaci N
  • ley de derecho a la informacio n DGAC
  • Derecho de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n
  • Informaci N
  • LA INFORMACI N
  • Derecho A La Informaci N
  • La Informaci N
  • Informaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS