Derecho

Páginas: 61 (15166 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Indicadores de pobreza

Alfonso Dubois 
Todo método de medición de pobreza requiere una previa definición conceptual de aquella realidad social que pretende medir. Por ello los indicadores de pobreza remiten ineludiblemente a los paradigmas o enfoques de la pobreza. Según las dimensiones que componen la definición de pobreza, la metodología de medición planteará unos u otros procedimientos eindicadores.
A lo largo de este siglo se ha producido una evolución en la comprensión de los contenidos de la pobreza que puede agruparse en tres grandes categorías: a) la pobreza contemplada desde la perspectiva del ingreso o renta y que considera exclusivamente los requerimientos mínimos; b) la pobreza que parte de las necesidades básicas, desde las más elementales como educación, salud yvivienda, hasta la inclusión de otras exigencias para una adecuada vida social, y c) la privación relativa, que establece una visión más global de la persona y que define la pobreza desde las capacidades más o menos plenas de las personas para desarrollarse (PNUD, 1997:18).
Una distinción importante es si se parte o no de un concepto de pobreza absoluta. La hegemonía de la pobreza absoluta comoreferencia de los estudios de pobreza ha sido la nota característica hasta nuestros días. Se entiende que se parte de un concepto absoluto cuando la definición de pobreza contempla un nivel o techo que delimita con nitidez el conjunto de necesidades que se tienen en cuenta o la cantidad de renta estimada para considerar que una persona es pobre. La delimitación se realiza en base a los criterios que cadasociedad establezca y que reflejan su concepción de lo que deban ser las condiciones mínimas de vida de las personas. Lo característico de la pobreza absoluta es que, una vez fijado el baremo, la medida permanece fija y no depende de otra referencia.
La pregunta convencional a la hora de elegir el método más adecuado para determinar los niveles de pobreza es si se debe partir de la renta o delconsumo. Es decir, si resulta más apropiado tener en cuenta la capacidad potencial de satisfacer las necesidades, o si efectivamente se ha producido su satisfacción. Desde una perspectiva conceptual no parece haber duda de que el consumo ofrece una base mejor para determinar la situación de una persona que la renta. La renta puede resultar engañosa por su carácter variable, ya que presenta nivelesmuy distintos según el momento en que se haga la observación; por ejemplo, en el caso de trabajadores temporales. En cambio, el comportamiento del gasto suele ser más estable, o por lo menos no tan voluble como el ingreso, sobre todo cuando se trata de las necesidades más elementales. Las familias adecuan sus estrategias de manera que puedan garantizarse los niveles de consumo básico a lo largodel tiempo (ver estrategias de afrontamiento; sistemas de sustento).
De acuerdo a lo anterior, son dos los procedimientos fundamentales para establecer los niveles absolutos de pobreza (Sen, 1981): a) el método indirecto, que llega al concepto de pobreza a través de un elemento intermedio como es el ingreso del que disponen las personas u hogares, que permite establecer si potencialmente alcanzapara adquirir los bienes y servicios considerados mínimos, y b) el método directo, que parte del dato de los resultados de satisfacción, es decir, de las necesidades efectivamente cubiertas, para lo que utiliza los datos de consumo reales.
La realidad es que, por razones de índole práctica, la mayor facilidad de medición y la disponibilidad de datos, el método más utilizado ha sido el métodoindirecto que se basa en los niveles de renta como criterio para determinar la pobreza. Esta elección no oculta todos los inconvenientes y deficiencias que el ingreso comporta. Pero, a pesar de estas deficiencias, la mayoría de los analistas siguen la convención de contemplar la pobreza como una función de los niveles de renta insuficientes para asegurar los bienes y servicios básicos (Blackwood y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS