Derecho

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1. * Integración gramatical.- realizar análisis lexicológico, analógico y sintáctico de expresiones empleadas por el legislador y especial cuidado en los signos de puntuación.
Realice un cuadro sinóptico sobre las escuelas de interpretación del derecho.
* Sistema de explicación y enseñanza del derecho, comenta única y exclusivamente las disposiciones del código sin ningún otro auxilioque la ley.
* Cayó en un positivismo extremo, negando toda espiritualidad al Derecho.
* Creía realizar comentario de los códigos, para explicar contenido de sus disposiciones, mediante estos procedimientos:
* Savigny principal propulsor, considera al derecho como la expresión del espíritu de un pueblo y admiten legitimidad y conveniencia de una investigación histórica, que atienda a laintención del legislador como índice del complejo histórico – cultural de convicciones, valoraciones e ideas en que ese legislador actuó, para lo cual se distingue cuatro métodos o elementos:

* Integración lógica.- Se debe agotar una investigación más complicada para encontrar El espíritu de la ley.

Escuela Exegética

* Elementos extrínsecos.- Fin llegar al conocimiento de laverdadera intención del legislador, permite que se consulte elementos extraños a la norma misma.

* La ratio legis.- Finalidades que los autores de la disposición tuvieron presentes para solucionarlos por medio de la ley.

* Elemento gramatical.- Lenguaje de las leyes, formado por palabras que hubo de emplear el legislador.

* Elemento lógico.- Está en la descomposición del pensamiento dellegislador, fin establecer relaciones existentes entre las distintas partes que lo componen

Escuela Histórica

* Elemento histórico.- estudia el derecho existente sobre la materia a la misma época que la ley fue promulgada

* Elemento sistemático.- Tiene por objeto el estudio del lazo íntimo que une las instituciones y reglas de derecho en el seno de una considerable unidad

* Surepresentante fue Saleilles.
* Su estudio se realiza a través de 3 posiciones de las necesidades sociales en el tiempo: 1. Coetáneas a la época en la cual se sancionó la ley, 2. Producidas durante la evolución de la ley, 3.- En la actualidad.
* El tiempo es factor para que varíe necesariamente la interpretación de los textos.
* No se debe investigar la intención del legislador, sinola voluntad objetiva de la norma.
* Las normas jurídicas se adaptan a las exigencias de la colectividad y eso es la evolución histórica.
* Para que los jueces puedan realizar su trabajo específico necesitan se les otorgue facultades más amplias, y para que estas no sean abusadas se fijaron ciertas limitaciones: la analogía, la conciencia colectiva y el derecho comparado.
* El juristafrancés no pudo sistematizar su doctrina, ni darle organización que la hiciera servible en la práctica, por lo que ha sido criticada y tratada de ambigua al tratar de sustituir la voluntad del legislador por la voluntad del juez.
* Las teorías de Saleilles se limitan a dictar aspiraciones y deseos que no tuvieron base positiva, en la cual descansar y apoyarse.

Método de la EvoluciónHistórica

I parte.- Trabajo inicial del intérprete es reconstruir el pensamiento del legislador, al tiempo en que se dicto la norma mediante los procedimientos gramatical y lógico.

Representada por Geny, a través de sus doctrinas trato dar un derecho más viviente y acercado a la realidad.

II parte.- Si la fórmula del texto legal no conduce a un resultado satisfactorio, con los procedimientosexistentes se debe realizar la interpretación auxiliándose con los elementos exteriores a la fórmula.




III parte.- Puede que ninguno de los métodos sirva para resolver el asunto, por lo que es mejor alejarse de la ley y recurrir a otras fuentes antes que distorsionar su sentido y violentarlo.

Método de la Libre Investigación científica


a) La costumbre praeter legem.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS