Derecho

Páginas: 50 (12433 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Jurisdiccionalidad y presunción de inocencia.
Las garantías jurisdiccionales constituyen lo que algún autor ha denominado, la jurisdicción constitucional de la libertad, y comprenden el conjunto de instrumentos procesales que, dentro del sistema jurídico estatal, cumplen la función de la tutela directa de los derechos humanos. Instrumentos que vienen consagrados constitucionalmente y losorganismos judiciales encargados de impartir la protección.
Las garantías jurisdiccionales internas; Son aquellas garantías que vienen reguladas por el Derecho Procesal. Por ello se pueden denominar también garantías procesales o adjetivas, frente a las garantías materiales o sustantivas.
El derecho Procesal es el derecho que regula la actividad del proceso, como un Derecho para el Derecho o, si sequiere, como un Derecho garante del Derecho. En este aspecto comporta el Derecho procesal dos dimensiones de garantía fundamentales:
a) Una dimensión de garantía en vía preventiva general, que actúa como disuasoria frente a los posibles incumplimientos, a través de la coactividad de las normas jurídicas
b) Una dimensión de garantía en vía de reparación, mediante la declaración del derecho por unórgano jurisdiccional y en su caso por ejecución de la sentencia.
Las garantías jurisdiccionales son las que tienen mayor tradición y, para muchos autores, teniendo en cuenta la independencia del poder judicial, constituyen la mejor garantía de los derechos humanos.
Las garantías jurisdiccionales presuponen la existencia de la garantía denominada derecho a la jurisdicción, que puede ser definidocomo el derecho de carácter medial que permite la defensa jurídica de todos los derechos, mediante un proceso garantizado, decidido por un órgano jurisdiccional.
También se puede definir el derecho a la jurisdicción como el derecho que todo ser humano tiene:
A no se afectado en su libertad sin intervención de un órgano jurisdiccional y,
A que las quejas, agravios, entre otros, que pueda tenerel habitante de un país sean ventilados ante un órgano judicial del Estado y eventualmente satisfechos.
El derecho a la jurisdicción tiene una doble dimensión:
Una dimensión negativa: nadie se puede ver privado de su libertad o de su propiedad sin un proceso realizado conforme a derecho (due process of law), en el que sea oído, sus razones sean consideradas y la prueba concerniente a sus derechosrecibida y debidamente apreciada. Ese proceso regular debe culminar también en un pronunciamiento también regular, que no implique fallos que puedan descalificarlo como acto jurisdiccional.
Una dimensión positiva: todo miembro de la comunidad debe tener a su disposición remedios rápidos y eficaces que tutelen sus prerrogativas y pretensiones, de modo que nadie se vea privado del auxiliojurisdiccional.
El derecho a la jurisdicción está reconocido en varias declaraciones internacionales de derechos humanos:
El artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece:
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la Ley.
Elartículo 2 apartado 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, también reconoce esta garantía:
Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a garantizar:
a.       Toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podrá interponer un recurso efectivo, aún cuando tal violación hubiera sido cometida por personas queactuaban en ejercicio de sus funciones oficiales;
b.       La autoridad competente, judicial, administrativa o legislativa, o cualquier otra autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado, decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso, y a desarrollar las posibilidades de recurso judicial;
c.       Las autoridades competentes cumplirán toda decisión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS