Derecho

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
3.4.- La Escisión como instrumento de regionalización

No es raro que la práctica comercial se valga de la escisión para obtener una mayor adecuación de la empresa al ámbito geográfico en que se desarrolla su específica actividad. A decir verdad, las peculiaridades territoriales por razón de sus medios humanos y naturales, y de sus particularidades legislativas, pueden incidir en laestructura de la sociedad y, por ende, en la confirmación empresarial. También en este marco de la regionalización pueden acudir los poderes públicos al instrumento de la escisión, a fin de alcanzar una política económica y social tendente a la compensación inter territorial. De esta guisa, la reestructuración de empresas mediante la escisión sirve a los postulados de justicia distributiva en relacióncon las regiones más desfavorecidas. En este tipo de decisiones político _ jurídicas puede ser útil atender al contenido dogmatico de la escisión, y dentro de ella a toda su variedad tipológica.

3.5.- La escisión de sociedades como división subjetiva

1.- En principio, la escisión de sociedades consiste en una división y traspaso patrimonial que esencialmente, traduce el reflejo subjetivo dela participación de los socios de la sociedad escindida en las sociedades beneficiarias de esta reestructuración puede darse el caso, sin embargo que la relación causa - efecto se invierta, de tal suerte que la división corporativa en interior de la sociedad sea determinante para la escisión patrimonial.

La escisión entre socios puede devenir escisión de la sociedad.

2.- El casoparadigmático se infiere, quizás, de una consideración primaria y simplista de la sociedad como simple agrupación de personas, situación en la que puede sugerirse la escisión como fórmula de solución a los conflictos internos entre varios grupos de socios.

Tanto en pequeñas sociedades familiares como en grandes sociedades dirigidas por pocos grupos de socios, pueden acaecer discrepancias sobre la políticaempresarial que deba seguirse. En este supuesto, la escisión, por su ductibilidad, puede permitir la conservación de la operatividad de la empresa, divirtiéndose esta entre los grupos de socios en tensión, con lo que se resolverían las disparidades internas, evitándose al mismo tiempo la siempre indeseable desaparición total o parcial de los recursos productivos - humanos y materiales -envueltosen los defectos del conflicto.

La solución escisoria, en cualquiera de sus manifestaciones, distribuye los diferentes subconjuntos patrimoniales entre los grupos de discordia, participando cada grupo en una diversa sociedad de las resultantes de la escisión.

Sobre los sistemas de distribución de las acciones o participaciones de las sociedades beneficiarias de la escisión entre losaccionistas de la sociedad escindida nos ocuparemos más adelante en el estudio de la cuestión objetivo de la escisión (infra sub Cap 11). Por el momento, hay que afirmar la posibilidad legal de que no todos los accionistas de la sociedad escindida participen en todas las sociedades beneficiarias de la escisión; posibilidad que constituye la excepción a la regla general de participación total y que debe serconsentida individualmente por los socios afectados.

De la atribución de acciones o participaciones a los accionistas de la sociedad escindida en distintas sociedades beneficiarias deriva que la escisión no solo es capaz de resolver el presenta conflicto intrasocietario, sino que también puede evitar la eventual tensión futura de reciproca competencia entre las conformaciones societariasresultantes de la escisión.

3.- Un caso específico de esta división subjetiva puede tener su origen en la división hereditaria. Es inevitable, pues una disposición testamentaria en la que se conformase la división hereditaria mediante la escisión, para los herederos. También cabe acudir a la escisión para disolución de la sociedad de gananciales y otros supuestos de comunidad de bienes conyugal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS