Derecho
TEMA VIII: LA PERSONA
(Material compilado por Abog. Juan Alberto Balza A., Profesor de la Universidad Católica del Táchira)
Noción de Persona
El término persona puede tomarse en dos sentidos:
a) Filosófico la persona, tomada en su sentido filosófico, se define así: supuesto racional. Y el supuesto es la sustancia singular, naturalmente completa, que no puedeidentificarse con varios seres realmente distintos y que no forma con otra un todo sustancial de mayor perfección.
b) Jurídico la persona tomada en su significación jurídica, se define el ser, en cuanto es capaz de derechos. La persona, considerada jurídicamente, puede ser:
b.1.- Física llámase persona física o natural, todo ser viviente, dotado de inteligencia y libre albedrío, y deexistencia individual.
b.2.- Moral llámase persona moral la entidad distinta de las personas físicas, en cuanto por disposición divina (natural o positiva) o por disposición humana (eclesiástica o civil), es considerada como sujeto capaz de derechos y deberes.
Doctrina Romana Acerca de las Personas Físicas
La palabra persona tiene en el lenguaje jurídico de Roma muchas y muydiferentes significaciones:
- Denota, ante todo, un individuo determinado, a quien la ley le reconoce tal o cual derecho.
- Designa el papel que el individuo representa, o en un proceso, o en un acto jurídico cualquiera.
- Equivale a la condición o situación jurídica propia de un individuo.
- Se refiere a las entidades físicas o morales capaces de ser sujetos activos o pasivos dederechos.
a) Requisitos de la Personalidad Física las condiciones requeridas en las Fuentes, para el nacimiento de la persona física, son tres:
a.1.- Que la Criatura Haya Nacido Efectivamente el nacimiento es efectivo sí se produce un total desprendimiento del claustro materno. Papiniano nos recuerda que el hijo aún no nacido, se dice con razón que no es un hombre y Ulpiano, que el hijo antesdel parto es una porción de la mujer o de sus entrañas.
Ello plantea el problema del concebido no nacido (nasciturus) -el que ha de nacer-. Al no tenerse vida extra uterina, para Gayo no está en la naturaleza de las cosas y para Ulpiano, no puede contarse entre los humanos. En síntesis, ni en Roma es hombre, ni hoy sería sujeto de Derecho, sin embargo, en Roma y hoy día, se tiene en cuenta sufutura-próxima existencia y a ella se anudan algunos efectos de carácter personal y sucesorio. Así, en Derecho Romano, entre otros:
- En la PRIMERA ESFERA (Carácter Personal):
- La suspensión de la pena de muerte de la embarazada.
- La sanción del aborto provocado.
- La determinación de su situación como hombre.
- En la SEGUNDA ESFERA (Carácter Sucesorio):- Poder ser instituido heredero.
- Heredar a falta de testamento.
- Invalidar el testamento que no lo contempla.
- La adopción de medidas que protejan sus expectativas hereditarias (el Pretor puede conceder a la madre la posesión de los bienes en nombre del vientre -missio in possessionem ventris nomine- y, en su caso, nombrar un administrador de dichos bienes -curatorventris-).
De este conjunto de medidas concretas, se fue formando la idea que al concebido se le tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables. Lo que no debe sorprender, ya que si el feto intrauterino comporta una esperanza de hombre, el Derecho no debe permanecer indiferente a ello.
a.2.- Que la Criatura Haya Nacido Viva Paulo dice que los que nacen muertos no se considerannacidos ni procreados. Debe acreditarse, pues, la vida. Esta prueba resultó objeto de controversia:
- Para los PROCULEYANOS, era imprescindible el emitir algún grito.
- Para los SABINIANOS, por contrario, bastaba con cualquier manifestación de vida (movimiento del cuerpo, respiración) aun sin emitir gritos.
Justiniano acoge este último criterio, pues es obvio que el nacido...
Regístrate para leer el documento completo.