Derecho

Páginas: 40 (9885 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
ACUERDO PREVENTIVO EXTRAJUDICIAL (SEGÚN ley 25.589)
ACUERDO PREVENTIVO EXTRAJUDICIAL
(SEGÚN ley 25.589)
Por Jorge Daniel Grispo

1. La reforma introducida por ley 25.589
    La ley 25.589, sancionada y promulgada el día 15 de mayo de 2002, y publicada el día 16 de mayo del mismo año, ha introducido una serie de modificaciones a todo el Capítulo dedicado al Acuerdo Preventivo Extrajudicial(arts. 69 a 76), las cuales entendemos habrán de revitalizar este instituto, hasta convertirlo en una de las soluciones viables que más recurran los deudores con dificultades.
    Básicamente se ha generado un procedimiento expeditivo, económico y efectivo que le permitirá a los deudores la posibilidad de acordar directamente con sus acreedores la solución común que mejor convenga a susderechos. La redacción dada a este instituto en la ley 24.522 generaba dificultades y obstáculos de distinta índole, que tornaban inviable la figura legal.
    Por el contrario, a partir de la nueva redacción para este instituto legal, se lo ha transformado en un procedimiento llano y ágil. Se ha creado, a partir de la presentación de la solicitud de homologación un marco adecuado de protección–suspensión de las acciones de contenido patrimonial, mediante- para el deudor en dificultades económicas o financieras. De fundamental importancia resultan los nuevos efectos atribuidos al acuerdo extrajudicial homologado, el cual se opone a todos los acreedores por título o causa anterior a la presentación. Esta nueva figura queda así alineada con las legislaciones más modernas en la materia, a la par queabarata sensiblemente los costos, comparados con los del concurso preventivo judicial.
    A partir del art. 18 de la ley 25.589 (que modifica el Capítulo VII, ley 24.522) se ha pretendido fortalecer este procedimiento de base extrajudicial, ya no como medio alternativo al concurso o a la quiebra , sino como un instituto de aplicación central en la legislación concursal. Se impone en formaobligatoria a todos los acreedores y constituye un avance sobre el instituto del concurso preventivo. Se trataría  del tercer “redescubrimiento del concordato extrajudicial”, una nueva oportunidad que se concede a un instituto que no ha logrado aceptación general ni utilización corriente en la práctica.
    En este orden de ideas, la eliminación de la segunda parte del artículo 69 resultatrascendental (textualmente decía: Los acreedores que no suscriban el acuerdo conservan sus acciones individuales y no están sometidos a los efectos del acuerdo, salvo lo previsto en el artículo 76.).
    Señala Rubín que la ley 25.589 trajo consigo drásticas reformas en la materia. Algunas de ellas habían sido reclamadas por la Doctrina. Si bien mantuvo la redacción que la ley 24.522 le había dado a losarts. 70, 71, 72, y 74, removió gran parte de los obstáculos de dicho régimen legal.

1.1. El acuerdo preventivo extrajudicial
Tradicionalmente nuestra legislación no se ocupó de regular este instituto. Así en la derogada 19.551, nada se decía sobre los acuerdos extrajudiciales. Recién se incorporó a la norma positiva con la reforma acontecida con la ley 22.917 de 1983, al regular en los arts.125-1 y 125-2 los acuerdos preconcursales. Este tipo de acuerdos extrajudiciales, tuvieron principalmente, mucha aceptación a principios de la década del ochenta, en la cual, mediante los denominados clubes de bancos, los deudores acuciados por crisis financieras coyunturales, negociaban primordialmente con las entidades bancarias, las cuales por lo general eran sus principales acreedores, acuerdostendientes a refinanciar sus pasivos.
Los acuerdos preventivos extrajudiciales, al igual que sus antecesores (los acuerdos preconcursales), tienen una marcada naturaleza convencional. Es decir, constituyen contratos realizados por el deudor con sus acreedores (todos o algunos), donde se pactan una serie de contraprestaciones, de las más variadas características, tendientes a facilitar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS