Derecho

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Ministerio del Poder Popular para la Educación

MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA

¿QUÉ ES EL MANUAL DE NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR?

Es un instrumento pedagógiconormativo, cuyo propósito es la organización y óptimo funcionamiento de la institución educativa, así como propiciar un comportamiento ciudadano que facilite la sana convivencia escolar y el logrode los objetivos propuestos, mediante el marco de la paz, solidaridad, respeto y honestidad.

Este instrumento se construye en colectivo, donde la participación de todos los actores educativostienen la oportunidad de expresar sus ideas, opiniones y reflexionar sobre la importancia del trabajo grupal a fin de garantizarle a los niños, niñas y adolescentes una educación integral yde calidad.

Es importante señalar que cada plantel tiene sus particularidades y características, generando así la necesidad de elaborar el manual según su realidad ,mediante unproceso abierto y plural, garantizando una respetuosa interacción entre todos los actores de la institución.

Es necesario que se garantice el debido proceso, el derecho a ser escuchados,opinar a fin de agotar todas las vías que conduzcan a la solución de situaciones conflictivas , y evitar que se interrumpa la prosecución escolar de los estudiantes.

Este instrumento debeser redactado en forma clara, concreto, coherente, que permita la implementación de normas y aplicar medidas preventivas en función de brindar una educación de alto nivel donde seevidencie el avance del conocimiento y el buen comportamiento ciudadano en la escuela, familia y comunidad.

Es de resaltar que los artículos 123 y 124 de la Ley orgánica de educación de1980 referido a faltas y sanciones, fueron derogados. Y en la L.O.E. de 2009 en el literal 10 hace referencia a los métodos de resolución de conflictos. Y dar a conocer lo que establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS