Derecho

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
CLASIFICACION DE LOS DELITOS
* En función de su gravedad: por su gravedad los delitos se dividen en:
* Crímenes: por crimen se le señalaban aquellas conductas de mayor gravedad (el homicidio, secuestro etc.)
* Delitos: aquellas conductas menos graves (robo, fraude, etc.)
* Faltas o infracciones: aquellas conductas de mínima repercusión o gravedad (daño a las cosasimprudenciales, lesiones leves, abuso de confianza etc.)
En la actualidad todas las conductas antisociales son consideradas solo como delitos.
* Por elemento subjetivo de culpabilidad: por su intención se dividen en:
* Doloso: cuando está de por medio la voluntad del sujeto de desplegar una conducta que produce una relevancia en al ámbito del derecho penal, independientemente de que se produzca ono el resultado que inicialmente quería producir el activo.
* Culposo: imprudenciales son aquellos en los cuales no está presenta la voluntad del activo de desplegar una conducta que tenga repercusión en el ámbito penal; sin embargo debe de estar presente una imprudencia, negligencia que llegue a producir un resultado en el ámbito del derecho penal.

* Por su composición: se dividen en* Simples: los simples son aquellos en que la hipótesis delictiva contempla un solo supuesto una sola conducta; ejemplo: el delito de homicidio
* Complejos: es en donde la hipótesis esta integrada por dos o más conductas delictivas que unidas forman este delito de mayor gravedad, por ejemplo: la violación, el robo calificado dentro de una casa habitación

* Por el numero de sujetosactivos que intervienen:
* Unisubjetivos: es cuando la norma no exige la participación de un número determinado de sujetos activos de tal manera que podrá ser uno o varios; ejemplo: robo, homicidio, fraude, violación etc.
* Plurisujetivos: es cuando la norma exige la participación de un número determinado de sujetos mayor a uno; ejemplo: asociación delictuosa.

* Por la forma deconducta del agente:
* Acción: son aquellos en donde la hipótesis delictiva prohíbe hacer algo y el sujeto activo lo realiza; en otras palabras, es una acción corpórea desplegada por el sujeto activo y que una norma de carácter prohibitivo la establece como delito. Ejemplo: robo, fraude etc.
* Omisión: es cuando el sujeto activo no realiza lo que la norma le ordena o le dispone hacer; osea, que el sujeto no despliega ninguna acción corporal cuando la norma le está ordenando hacer algo. Ejemplo: evasión fiscal, algunos casos de abuso de autoridad, entre otros.

* Por el resultado:
* Formales: también conocidos como de simple actividad o de acción, son aquellos en los que se agota la hipótesis delictiva con la propia acción u omisión, no siendo necesario para suintegración la producción de un resultado externo; o sea, son delitos de mera actividad que no producen y que no producen un resultado material. Ejemplo: portación de arma de fuego, abandono de personas etc.
* Materiales: también conocidos como de resultado son aquellos que exigen que la conducta del agente produzca un resultado material, ejemplo: robo, homicidio, secuestro etc.

* Por el dañoque causa:
* Daño: son aquellos en donde la conducta llegan a dañar o lesionar el interés jurídicamente tutelado por la norma, ejemplo: homicidio, violación etc.
* Peligro: son los que no causan un daño directo a los bienes jurídicamente tutelados, sin embargo los colocan en una circunstancia de riesgo o de peligro, ejemplo; portación de armas, abandono de personas, disparo de armas,etc.

* Por su duración:
* Instantáneos: es cuando la conducta se perfecciona en un solo momento, por ejemplo; el homicidio, el fraude, robo.
* Continuos: es cuando el delito se comete o perfecciona en un momento determinado, sin embargo se sigue desplegando la misma conducta de manera repetida o continua por un tiempo “X”, ejemplo; secuestro, privación ilegal de la libertad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS